28 marzo, 2008

ESTADO DEL ARTE EN VENEZUELA. E-LEARNING EN LA ESCUELA INVESTIGACIONES EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una metodología de formación más atractivas de estudiar. El e-learning es fundamental para el desarrollo educativo, pedagógico y tecnológico y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos, es el objetivo esencial al emprender un plan de esta naturaleza.
En este trabajo de investigación se presentan de los diversos proyectos que actualmente se están ejecutando en diferentes universidades de Venezuela para tener una visión de cuales son las aplicaciones que se desarrollan en estos momentos y cuales son las ideas más innovadoras aplicadas en este ámbito.


10 comentarios:

Antonio Nieves dijo...

Felicitaciones al grupo y todos aquellos que los apoyaron, muy interesante el trabajo presentado por ustedes este es un recurso más que ayudará a fortalecer el rendimiento escolar, este recurso le servirá de apoyo al docente como mediador discursivo, fortalecerá el aula emergente, sabemos que no todos los estudiantes aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintas herramientas que permitan la motivación del estudiante.
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual. Un ejemplo de entorno virtual gratuito para el aprendizaje colaborativo on-line es la plataforma Synergeia.
El profesor del siglo XXI, cuenta con un sin número de herramientas tecnológicas para crear, compartir conocimientos y recursos educativos, llevarlos a las escuelas, donde el docente como mediador discursivo, es parte importante para la transformación de la sociedad que queremos, desde el aula:
Estudiante Docente Comunidad.
Docente Estudiante Comunidad.
Saludos,
Profesor Antonio Nieves

Yumary dijo...

en cuanto a la tecnología es importante ver desde que perspectiva la vemos en cuanto a la educación es decir, la vemos como una herramienta más o como generadora de nuevos conocimientos que se pueden compartir yo me inclinaria hacia lo segundo porque por medio de las tics podemos crear un cumulo de conocimiento que favorecen el aprendizaje y de la cual va transitando, es por eso que nosotros no lo debemos ver de lejos sino como parte de ese proceso ya que como docentes jugamos um papel importante como mediadores, ademas representa igual un aprendizaje para el profesor

Danelis dijo...

hola ...felicitaciones.todos los seres humanos viven,trabajan e interactuan en diferentes actividades diariamente,es decir nosotros somos ejemplo del aprendizaje coloborativo virtual,porque toda las herramienta que utilizamos a traves de la tecnologia es para facilitarle el aprendizaje a los estudiantes.

Luz Marina dijo...

Para el ambito educativo la construcción teorica del enfoque socio-cultural en donde las practicas emergentes representan las nuevas logicas discursivas. De alli que existan nuevas formas de intervenir socialmente en los espacios en donde los procesos psicologicos pueden entenderse analizando los instrumentos y signos vinculados a un proceso clave como lo es la mediación por lo que es necesario emplear varias herramientas con estrategias dentro del entorno educativo para observar su efectividad en el aprendizaje significativo.

Belkis dijo...

Es importante resaltar que el e-learning como sistema al servicio educativo utiliza recursos de las nuevas tecnologias de la información y comunicación para crear un ambiente propicio para el proceso de aprendizaje en donde el desarrollo de materiales efectivos que faciliten el aprendizaje requiere la comprension y apreciación de los principios que sustentan la forma en que se aprende. gracias a las innovaciones que podemos conseguir a través de las NTIC, podemos desarrollar nuevos metodos de enseñanza en las escuelas e incorporarlas a las comtemporaneidad.

Moderador dijo...

Escuche el postcad y me parecio muy enriquecedor, este wiki es una guia necesaria para contenidos sobre la Educacion Superior, resalta el proyecto UNEY, que pretende unificar una plataforma para varias Universidades en Venezuela, es una iniciativa que hay que seguir y buscar la manera de incorporarse.

Dra. Sybil Caballero

esther calderon dijo...

Las felicito chicas se esmerando además incorporaron un nuevo recurso tecnologico para el desarrollo de su tema y muy apropiado, puesto que este recurso le servirá de apoyo al docente como mediador discursivo, fortalecerá el aula emergente,se sabe que no todos los estudiantes aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintas herramientas que permitan la motivación del estudiante para
el proceso de aprendizaje en donde la comprension y apreciación de los principios que sustentan la forma en que se aprende.

Alejandra G dijo...

En este mundo globalizado las Tics
son entendidas como un nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la infornación en donde su característica más visible es un radio carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnologico y cultural, en el sentido de que estan, dando lugar a nuevos procesos culturales. es por esta razón que el e-learning no es sinonimo de enseñanza a distancia, sino que gracias a las tics el elearning se puede ver tambien reflejado en muchos procesos de enseñanza tradicional.

Rorymar dijo...

las TICS fortalece 2 elementos para el desarrollo en el ambitos tecnologico. 1fortalece la motivacion y el desarrollo del aprendizaje significativo. 2 las estrategias que se puede utilizar para el diseño de una instruccion del docente como facilitador.lo que las TICS son recursos necesario para crecer como docente de la nueva sociedad que esta emergiendo.

Rorymar dijo...

las TICS fortalece 2 elementos para el desarrollo en el ambitos tecnologico. 1fortalece la motivacion y el desarrollo del aprendizaje significativo. 2 las estrategias que se puede utilizar para el diseño de una instruccion del docente como facilitador.lo que las TICS son recursos necesario para crecer como docente de la nueva sociedad que esta emergiendo.