19 noviembre, 2012

Lee Antesala. RS. ¿Mito o realidad?. Por Sybil Caballero

Redes Sociales. ¿Mito o Realidad?. Por Sybil Caballero

A propósito de la invitación en el marco de LXII Convención Anual de ASOVAC

Ciencia y Tecnología en el futuro de Venezuela
Noviembre19 al 23 de 2012


Antesala a la Mesa Redonda en la cual tendré el gusto de participar el miércoles 21 de Nov. 
Participantes: 
Adolfo Sánchez de la Universidad Camilo JoséSela, 
Sybil Caballero de la UCV, 
Mariella Azatto de la USB, 
Raymond Marquinade la ULA, 
Elvira Navas y María Cecilia Fonseca de la UNIMET; y como
relatores a Milagros Briceño y José Chacón de la UNIMET.
Como moderador estará un servidor, Prof. Joel Aguilar de la UNIMET.


Dos preguntas: 
i) tres líneas maestras que permitan la utilización adecuada de las redes sociales, como recurso promotor del aprendizaje. y
ii) tres obstáculos que condicionen la utilización adecuada de las redes sociales, como recurso promotor del aprendizaje y la manera de cómo superarlos.

¿qué es una RS?

En principio he definido las RS como espacios de conversaciones de disenso y concenso. Adicionalmente, he afirmado que la red existe solamente en los nodos o puntos de encuentro en donde sucede alguna actividad, llámese foro, conversatorio, clase, intercambio de algún tipo y con un objetivo previo.

¿ Tres líneas maestras que permitan la utilización adecuada de las redes sociales, como recurso promotor del aprendizaje?

1.- Tener un fin, un gestor; y una Red con objetivos específicos pedagógicos. 

Así mismo, he insistido en la importancia del gestor de contenido y/o gestores, quienes se encargan de disparar, coordinar y gestionar los flujos de conocimiento a través de estos espacios de encuentro.

De allí que, es un mito considerar que la Red existe por sí sóla, que lo importante y lo que la hace exitosa es el gran número de personas que la conforman.

Lo importante de la red es cada uno de los espacios de encuentro para determinados fines pedagógicos, que no necesariamente tienen que ser formales. Ejemplo la Red CLED, la cual se activa una vez al año, reune a ya cerca de 3000 usuarios inscritos; y existe a partir de las diversas actividades planificadas: Video-conferencias, conversatorios, talleres en línea; entre otros. CLED existe cada vez que se activa cada uno de estos espacios con fines pedagógicos.

2.- Comprender la Complejidad y la imbricación a otras RS: La colaboración

Esta mesa redonda podría decirse que tendrá vida es un espacio de CLED, pues nos reúne como espacio común también de esa red y seguro que hemos anunciado esa actividad y que nos están siguiendo y además los miembros de la mesa son miembros de esa Red

Pero, el otro aspecto es que las RS son un entramado de actores y que la convocatoria dada desde la red de la UNIMET, invita a actores que participan de otras redes: RedTEBAS, Red CLED, y que en este momento somos Red UNIMET-ASOVAC.

La gestión de una RS debe considerar esta complejidad y esta imbricación orgánica y/o organizativa;  donde el éxito va a depender del grado de colaboración

3.- Que cada RS no es la herramienta; es el grupo de personas que allí hacen vida; 

No es Facebook, ni Twitter, ni Linkedin, ni Google Plus; por nombrar algunas herramientas, es CLED; TEBAS. UNIMET, ASOVAC y el uso que hacemos con cada herramienta para gestionar las actividades de nuestra RS.

En tal sentido, se debe tener muy claro las ventajas y desventajas de cada herramienta, saber con profundidad cómo se usa, y la clave está en combinarlas. Twitter es fabulosa para congresos y mesas redondas, nos permite comunicación directa, inmediata y ampliada con quienes no están presentes; los Hag Out de Google Plus, permiten lo contrario llevar un encuentro virtual a la casa, la Universidad, lo deja grabado, lo ves en forma sincrónica a través de You Tube y luego otros pueden regresar también al vídeo, ejemplo nuestra Sala de Prensa CLED 2012.

Facebock, por su parte da más permanencia, la gente siempre está allí, la información y el contenido se comparte en círculos de conocidos, sin embargo la capacidad de réplica de esta herramienta te permite llegar en una forma muy ampliada insuperable, hasta ahora por las demás herramientas.

¿Tres obstáculos que condicionen la utilización adecuada de las redes sociales, como recurso promotor del aprendizaje y la manera de cómo superarlos.?

 1.- El desconocimiento de cómo gestionar una RS
Al comienzo muchos empezamos sin saber nada sobre las RS, sin embargo teníamos objetivos claros de lo que queríamos, experiencia en docencia y teníamos años preguntándonos sobre el tema de las TICs y la educación.
Hoy día, ya hay suficiente experiencia y conocimiento como para no cometer los errores, por tanto, hay que formarse para tomarse muy en serio esta responsabilidad.
Clave: Aprender de otros y sobre todo de esperiencias exitosas.

2.- Las métricas mal interpretadas frente a la calidad de contenidos y actividades.
Como lo dije arriba no es el enorme número de participantes lo que garantiza el éxito;
Clave: la calidad de contenidos, la gestión y la rigurosidad en la colaboración

3.- El uso inapropiado de una herramienta
Es necesario aprender haciendo; hay reglas y netetiquetas que deben seguirse.
Clave: Aprender de los errores, reconocerlo y compartirlos

Sybil Caballero, lunes 19 de Noviembre.

No hay comentarios: