19 enero, 2008

Bienvenidos

Este Blog tiene como propósito abordar el tema sobre las transformaciones que están suscitándose en los entornos educativos, a partir de la emergencia de la comunicación digital.

Nos constituímos en una comunidad de conocimiento y aprendizaje, la cual pretende ser un referente en este tema, para ello se apoyará en la discusion y aportes de los estudiantes de la UNEFA, facilitados por la Dra. Sybil Caballero, quien acompaña esta actividad docente con el desarrollo de la línea de investigación "Transito Digital en el ámbito educativo" en el Centro de Investigaciones TEBAS" dirigido por el Dr. Arnaldo Esté y patrocinado por la Fundación Santillana.

A la luz de ello, y de la citada investigación se plantea tres supuestos clave, estos son a saber:

1. Con la digitalización ya no se lee ni se escribe igual:

La tensión generada entre lo presencial y lo virtual ha creado una emergencia comunicativa, dada la imposibilidad de estar físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo. En este sentido, la escritura incorpora elementos del habla, y la oralidad elementos y signos de la escritura. Puedes hablar y escribir en forma alterna, dependiendo de la situación y contexto; los medios electrónicos permiten la integración simultánea de palabra-sonido-imagen-video. A modo de ejemplo, en el teléfono celular, se evidencia la integración de estas funciones, y en el Chat la incorporación del video.

La comunicación electrónica es multimediática, al hacer posible la integración entre lo oral, lo escrito, lo iconográfico y el video, permite trasmitir emociones, símbolos, valores, sensaciones, en consecuencia, hace énfasis en la intención, el tono y el gesto; ejemplo de esto los chats y el cambio de palabras a iconos en forma automática, lo que se percibe aún más cuando se incorpora la cámara digital. No obstante, la comunicación multimedia complementa los espacios de interacción humana, de forma que nos referiremos a un tipo de comunicación que integra y no excluye la comunicación física, puesto que ésta es esencial en la formación del individuo y su consolidación como parte de un grupo social.

La intención de esta investigación es, justamente, potenciar la formación en el ámbito escolar a la luz de valores de dignidad, participación, cooperación, solidaridad y sana competencia.

Otro elemento que llama a la curiosidad, son los niños que manejan computadoras, buscan su lugar de juegos y saben donde hacer click, ¿qué leen?, ¿cómo saben leer? Lo que hace pensar que se está en presencia de algo más que la linealidad discursiva a la que obliga la lectura tradicional. podría decirse que la hipertextualidad, permite profundizar e indagar en nuevos aprendizajes, problematizandose a su vez en cada meta de conocimiento alcanzada, puesto que con cada nuevo click se generan múltiples rutas a ser exploradas .

Adicionalmente, herramientas de comunicación, disponibles en forma gratuita, como Scapy y Yahoo, permiten potenciar esta forma de comunicación y a la vez de alfabetización digital. Es importante, hacer mención a la nueva geometría de la escritura urgida por la síntesis de las palabras y su necesaria combinación con símbolos, esta nueva taquigrafía que cambia y se adecúa al momento y al contexto cultural, tan propia de los chats en línea. Es parte de esta nueva lectura y escritura, para la cual no se necesita un lápiz, ni los cinco dedos de una mano, a modo de ejemplo, los jóvenes son capaces, incluso, de escribir con el dedo pulgar, desde su bolsillo, donde guardan su teléfono móvil, pues se saben de memoria el teclado del mismo.

2. Ya no se enseña ni se aprende igual

Dos elementos a saber, son clave a la hora de argumentar este supuesto, el primero relacionado con el docente y su rol dentro del aula, y el segundo al hecho educativo: la alfabetización, la transmisión de conocimientos y, los métodos de aprendizaje:

En el primero, es fundamental comprender el rol que desempeña el docente dentro del aula como facilitador, a la vez, sujeto de aprendizaje, puesto que el construye y actualiza su conocimiento en conjunto con sus participantes. En otras palabras, el alumno se convierte en parte activa dentro del proceso de aprendizaje.

En el segundo, vinculado al hecho educativo y su relación a los ambientes de aprendizaje (el aula, el grupo,). Allí, el trabajo colaborativo, las estrategias de integración, lo transdisciplinario y el conocimiento compartido y construido en red (conocimiento redificado), potencian el ejercicio grupal, en tanto que vida social y valores compartidos, de participación, dignidad, cooperación, diversidad, entre otros, lo anterior da las bases para el tercer supuesto a saber.


3. Un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela a la comunidad.

Aquí se plantean elementos de orden ético, no solo se reconoce al sujeto de aprendizaje, antes limitado a la organización u organicidad escolar, sino que las TICs, permiten la interacción con actores fuera del ámbito escolar, y la integración de la escuela a la comunidad. Se podría plantear esto como un salto ético (Esté, 2006), de participación directa, donde los niños y jóvenes participen en forma activa de las decisiones de su comunidad inmediata y del planeta, ya que se ha hablado del surgimiento de una cultura de lo planetario-global, caracterizada por las fronteras difusas.

El salto ético se realiza cuando el sujeto crea su propio recorrido de aprendizaje lo que le conduce a una nueva fase de intercambio e interacción como ciudadano, donde la otredad transciende la frontera escolar, y la biblioteca se compone de una ciberteca extensa e infinita dándole la posibilidad de apropiarse de nuevos valores éticos y estéticos. Ejemplo, desarrollo de proyectos de innovación que promueven soluciones a problemas comunitarios.

A la luz de las transfiguraciones socioculturales y de los supuestos o premisas presentados, se plantean las siguientes interrogantes clave, en el ámbito educativo:

o En los ambientes de aprendizaje
¿Qué sucede en el ambiente de aprendizaje cuando se incorporan las TICs?
¿Cuál es la nueva noción de aula, los classnet?
¿Cómo se modifican los ambientes de aprendizajes?
o En relación a los formatos de conocimiento, herramientas y metodologías
¿Cuál es el texto o formato de conocimiento que se requiere en las escuelas que tienden a la digitalización?
¿Cómo son los dispositivos de conocimiento digitales (hardware: La computadora, la web, y software) como herramientas efectivas?
¿Cómo medir el impacto didáctico de los dispositivos de conocimiento digitalizados?
¿Cuáles son las metodologías que aportan las TICs?
o En cuanto a los factores socioculturales y pedagógicos
¿Cómo es el cruce y articulación cultural entre el mundo virtual y el mundo real de la escuela?
¿Qué es el e-learning como nueva práctica social?
¿Cuál es el rol del docente y la relación facilitador-participante?

(Sybil Caballero, Tránsito Digital en el Ambito Educativo, jun 2007)

46 comentarios:

ubertin dijo...

Hola, quiero agradecer al grupo por permitirme compartir la clase con ustedes.
Ciertamente son un grupo muy bueno y ahora nos toca colocar las ultimas piedras a fin de conquistar nuestra meta en común, formarnos a fin de brindar una mejor educación a nuestros muchachos.
Saludos,
Gerardo

lanena dijo...

La incorporación de las TIC al ambiente escolar no es una garantía de calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario acompañar estos recursos con teorías, modelos y estrategias pedagógicas y didácticas efectivas, actualizadas y acordes con el alumno.

lanena dijo...

La enseñanza y el aprendizaje en aulas virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Durante siglos, las instituciones de enseñanza han consolidado una estructura simbólica, pedagógica y burocrática que ha dado como resultado unas formas de actuar y de pensar particulares han legitimado unas formas de saber; han otorgado a estudiantes y profesores unos papeles determinados y han ajustado el uso de medios didácticos y a la pizarra y al texto impreso. Sin embargo, en las últimas décadas en las instituciones ha surgido el interés por incorporar Tecnologías de Información y Comunicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este interés surge de la necesidad que tiene la educación de afrontar los retos y desafíos que hoy le imponen la sociedad y los desarrollos científicos y tecnológicos.

ESTUDIANTES UNEFA dijo...

En efeto, las Tics por si solas no son vehiculos de cambio, si las pensamos desprovistas de valores, sin embargo, el lenguaje electronico, ubica la practica pedagogica en otro lugar y aporta nuevos modos de ense;anza, que bien orientados pueden potenciar el desarrollo, conlleva a la practica de nuevos metodos de cognicion, que permiten la interctividad, el aprendizaje al ritmo propio y si ello lo potenciamos con la participacion y la posibilidad de tomar decisiones, estaremos formando sujetos dignos. Esa es la apuesta. Sybil Caballero

Antonio Nieves dijo...

Al incorporar las tics al proceso de enseñanza-aprendizaje,sucede que contribuye al desarrollo y fortalece el rendimiento estudiantil, crea situaciones novedosas, el ambiente es dinámico,práctico,interáctivo,participativo e integrador,hay mayor fluidez en la comunicación estudiante-docente-padres y representantes, más activa y transformadora,donde el docente es más creativo y por supuesto debe hablar el mismo lenguaje que sus estudiantes.
Si el docente llega a contar con esa poderosa herramienta como lo es el classnet en el aula,le permitirá,controlar,orientar,obser-var y profundizar el proceso enseñanza aprendizaje,el ambiente del aula y de los estudiantes será más agradables.Con lo ante expuesto, las modificaciones en el ambiente aprendizaje es evidente,totalmente trasformador y por esos cambios estamos comprometidos.
Saludos,
Antonio Nieves

Antonio Nieves dijo...

La educación nunca se ha visto tan beneficiada como con el uso de la red de redes. La educación virtual es, actualmente, una realidad en el mundo, no hay duda de que estamos en una sociedad interconectada, los mensajes entre los teléfonos celulares, correos electrónicos, sitios en Internet. El mundo virtual conforma nuevos espacios, relaciones con quienes lo habitamos, un modos de comunicación interpersonal, entre escuela-comunidad, entre la escuelas y otras escuelas. Nuevos ambientes que posibilitan construir nuevas relaciones socioculturales y nuevas maneras de compartir conocimientos. Por otra parte cuando hablamos de e-learning, decimos que es la educación disponible a través de tecnologías.El docente, debe poseer algunas habilidades y destrezas, para guiar a los estudiantes en el uso de las bases de información y conocimiento, debe potenciar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje autodirigido, asesorar y gestionar el ambiente aprendizaje. El rol del docente es fundamental para el éxito de este nuevo sistema.
Saludos,
Antonio Nieves

Yumary dijo...

En referencia a los valores es importante decir, que si los medios electrónicos son usados de la mejor forma puede ser un gran potencial para difundirlos ya que la incorporación de las TIC son en este momento muy llamativas para los niños, lo dificil es que esta gran herramienta es usada comercialmente y para el lucro personal, como es el caso de los videos juegos, en donde en la mayoría encontramos enmarcados antivalores.

cabe destacar que el rol del docente en este momento ha cambiado ya no es ese rol tradicional sino que éste contruye el aprendizaje con sus estudiantes tomando en cuenta los intereses del grupo es importante decir que tanto estudiante como docentes tienen que ir a la par de los cambios que se vayan sucitando en referencia a la tic.

Tocando el tema de la cultura, vemos que es muy provechoso ese intercambio que se da de culturas por medio de las TIC y es bueno que los niños y las personas conozcan acerca de otras culturas del mundo, pero, aqui es importante también hacer énfasis de lo autóctono de cada país ya que se tiende a saturar a nuestros niños de diferentes culturas sin crear ese sentido de importancia y pertenencia y yo opino que así como las TIC don utilizadas para la difución de esas diferentes culturas de igual manera son un gran potencial para crear conciencia de lo acutóctono de lo local que es bien importante resaltarlo en cada cultura por su puesto alli nos podemos incluir nosotros como venezolano ya que nuestra cultura es muy rica y diversa
Yumary Anzola

Marlene dijo...

En la actualidad del nuevo lenguaje tecnológico es dominado cada vez mas por los niños y jóvenes, por otro lado, la generación adulto se ha acostumbrado y ha tratado de superar las dificultades que tienen para entender este nuevo lenguaje y en tratar de involucrarse.
Un docente que no maneje las TICS esta en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza cada vez mas en la vida cotidiana y las tics en la educación es de gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que ellos aprenden de manera diferente, y las tics es un recurso didáctico que los estimula y los induce en un proceso analítico, crítico, creativo, que se debe apoyar con investigaciones educativas permanentes. En tal sentido el docente debe estar a la par en la tecnología, ya que la figura del docente sigue siendo, a pesar de los avances tecnológicos, la base principal para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Marlene de Lira

pablo dijo...

HOLA ESTIMADOS PARTICIPANTES DE LA CASA DE ESTUDIOS UNEFA. LA DOCTORA SYBIL ME SUGIRIO SI PODRÍA PARTICIPAR EN ESTE BLOGS. Y ME PARECE INTERESANTE INTERACTUAR. EN PRINCIPIO LOS FELICITO PORQUE EL TEMA ES MUY INTERASANTE. SOY ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVA Y ESTOY DESRROLLANDO INVESTIGACIONES EN ESTE SENTIDO POR LO CUAL ME IDENTIFICO CON EL DESARROLLO EDUCATIVO TECNOFIBICO.
ALGUNAS REFLEXIONES
Las tecnologías de la información y de lacomunicaclOn (TIC) pero en espcial las tecnologías Informáticas (TI) en este mundo de la complejidad estan dando cambios significativos en la sociedad actual venezolana. Los hechos socio-culturales de cada rincón de la humanidad llegan a la velocidad de la luz a cualquier espacio del globo terráqueo. La economía de los pueblos es también sensible a los cambios que se transmiten por esta vía. La industria y el comercio navegan a través de ellas por espacios virtuales para alcanzar sus objetivos. La acumulación de la información (hechos, datos estadísticos, etc.) sobre cada uno de estos fenómenos fluye a velocidades indescriptibles por la llamada autopista virtual de la información. Se trata de un hecho que está ahí, en medio de todos los sectores de la sociedad.
Quizás, lo que más llama la atención es la incidencia de las TIC, no sólo en la captación de la información, en su almacenamiento y distribución, por una parte, sino también en la manipulación de las mismas en el sentido de control de la actuación del individuo en la sociedad.
Estas consideraciones es importante tenerlas presentes como educadores interactivos. Saludos espero ser util en el proceso formativo de la busqueda del conocimiento desde la perspectiva HERMENEUTICA.

Moderador dijo...

Vemos emerger algunos puntos comunes y relevantes en la discusion como son:

1.-Rol del docente, la tecnofobia
2.-Las Tics y los valores
4.- La incorporacion de las Tics no es garantia de calidad
3.-El intercambio cultural y la emregencia de un evento social que nos toca a todos

Sybil Caballero

Arelis Elena dijo...

Buenos dias!
Hoy en dia las TICs se han convertido en una heramienta que ha transformado el lenguaje, la cultura, la economía el aspecto social y educativo de las comunidades.
En el campo de la enseñanza este factor hace necesario que nos enfoquemos en un nueva perspectiva y comencemos a vincularnos mejor con este tipo de tecnología ya que es importante conocer los mecanismos que para este momento enfocan la atención de nuestros alumnos.
Por ejemplo, es importante instrumentar horas de clases tipo taller donde el alumno intervenga en un ambiente de foros por computadoras y navegue bajo la instrucción del profesorado las distintas paginas donde debe ir a manera de consultar para proponer luego sus ideas respecto a un tema específico, y usar el foro a manera de discución de grupos, ver todo esto sobre la tecnologia del e-learning como una forma de interrelacionarse.
Es importante que estas estrategias no se conviertan en un eje focal del conocimiento, sino que se utilice como una herramienta más de la enseñanza como complemento de una educación que se va a ver complementada por la intervención del facilitador y por otra serie de didácticas, relaciones, teorias y estratégias pedagógicas estableciendo otros vinculos con el estudiante y al mismo tiempo participa de esa nueva tecnología en un ambiente social que se desarrollará según su localidad y experiencia cultural.
Hay que seguir en la vanguardia de todo aquello que signifique una mejor comunicación, forma de pensar y de comportarse en esta sociedad para desarrollar el aprendizaje y el conocimiento del individuo.

Grecia dijo...

Durante los últimos tiempos a nivel mundial se ha venido hablando con énfasis sobre la sociedad de la información y la comunicación. Ello presupone un conjunto de reglas y principios destinados a que dicha información resulte màs inclusiva y equilibrada, propiciando el beneficio equitativo de todos los actores en el futuro. Las tic son factores esenciales para que las personas puedad sacar provecho de las oportunidades y desafíos que plantean los cambios sociales, sobre todo aquellos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas. En Venezuela se están dando cambios significativos a nivel de sociedad, transformando el lenguaje, la cultura la economía y sobre todo el área educativa donde observamos que emergen cambios transformadores que posibilitan la construcción de nuevas relaciones socioculturales. Sin embargo considero que como educadores tenemos el compromiso de orientar esa transformación para garantizar al estudiante una verdadera calidad educativa basada en los valores y la ética.

Grecia dijo...
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Yorcely Castañeda dijo...

Uno de los hechos que están cambiando de forma radical a la sociedad a nivel mundial es la aparición de las denominadas Tecnologías de la información y la comunicación (TICs); desde la educación hasta el ámbito empresarial, desde el ocio hasta las bellas artes. Por ello las estrategias para la sociedad deben concebir a las TICs más allá del Internet y reconocer su potencial como instrumentos que ayudarán al desarrollo humano. El uso y aplicación de las TICs sólo tendrá impacto positivo si se atacan las desigualdades existentes en la distribución y acceso a los recursos. Del mismo modo, es necesario que los actores de sociedad civil amplíen y fortalezcan sus capacidades de discusión y propuesta con miras a posicionar sus prioridades respecto al acceso y uso de las TICs. En Venezuela actualmente se están desarrollando sistemas tecnológicos que permitirán mejorar las capacidades institucionales a través la ampliación del acceso a Internet hacia los sectores de menos recursos, por medio de la instalación de tecnología de conexión inalámbrica.

docentesactivos dijo...
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Durlayn dijo...

Las TIC son herramientas que nos permiten hoy por hoy entender el complejo mundo comunicacional que esta presente. Desde que entendimos que la tecnología permite desarrollar el aprendizaje, elevar el nivel de vida del ser humano, nació la necesidad de capacitarnos, asesorarnos y buscar medios alternativos que permitan desarrollar efectivamente el logro de de las dimensiones que se plantean en una sociedad con temores, pero que avanza para brindar, enriquecer y fortalecer el sistema en que nos desenvolvemos. El docente debe ser el mediador, que difunda el proceso actual, orientado hacia un proyecto interactivo donde participen los protagonistas del evento (los alumnos). Desarrollar un modelo que permita el éxito del aprendizaje y de evidenciar el complejo mundo de la información, es la forma clara y coherente de percibir que estamos dando pasos significativos hacia una pluricultural sociedad que crea, propone, programa implementa al servicio de todos. Construir bases sólidas que permitan ejercitar y autoevaluar los procesos a seguir.
EL alumno, en ejercicio de sus intereses esta llamado a intervenir en un proceso de indagación, interpretación que brinde la inmediata retroalimentación de su conocimiento. Por otra parte las instituciones son el centro de información clave para permitir, iniciar y procesar el conocimiento que el mundo virtual nos ofrece y que hoy estamos dispuestos a seguir descubriendo.
Durlayn Marmol

daymary dijo...

las prácticas emergentes dan pie al desarrollo y transformaciones sociales y culturales , abren camino a una interacción social activamente interconectada. Esta sociedad activa cuenta con una tecnología comunicacional de vanguardia que permite establecer nuevas institucione que originan y promueven el conocimiento generando soluciones y propuestas comunes de desarrollo. Esta generación cuenta cn grandes redes de conocimiento y aprendizaje y tiene en sus manos la herramienta comunicacional más avanzada para favorecer el desarrollo de las sociedades y en consecuencia impulsar una mejor calidad de vida. Las prácticas emergentes estan dadas para intercambiar conocimientos, lo cual permite generar más conocimiento lo que contribuye a formar una sociedad más informada e integrada.

Danelis dijo...

La incorporación de tecnologías en ambiente de aprendizajes facilíta al estudiante el acceso a medios ,recursos y oportunidades en lo acádemico y tecnologíco y que los docentes se tienen que actualizar en este tema para que esten dispuestos a brindar herramientas visuales y educativas y que el internet sea canalizado de manera con informaciones que necesite para ampliar sus conocimientos. El uso de estás herramientas informáticas lleva a la transformación de la práctica docente y ayuda a transformar las prácticas pedagógicas , los medios de enseñar y acceder al conocimiento estimulando y desarrollando las capacidades de los estudiantes. De allí nace el aprendizaje cooperativo ya que los estudiantes trabajan juntos, se interrelacionan, se promueve el trabajo grupal y se establece mejores relaciones entre los estudiantes. En cuanto al e learning es una nueva manera de aprender sin distancia y que el mas competente es el moddel ya que el docente utiliza ese programa como herramienta de enseñanza para que el estudiante pueda acceder desde cualquier ordenador ya que esta imnovación constituye una fuente de motivación y de valoración social en su quehacer. Nosotros los docentes estamos comprometidos con estos procesos formativos donde se promueva la autonomía y la autoestima en los estudiantes. De modo que las tic han cambiado los modos de hacer en la sociedad moderna....

esther calderon dijo...

El ser humano en su necesidad de transcender en la comunicación ha desarrollado e inventado un mundo virtual, incorporando la tecnología como paradigma educativo, es asi que se puede comunicar sin necesidad de estar en contacto directo con el receptor, ya que la distancia no es un limitante para la misma.El internet en particular, es un recurso de información y está adquiriendo una importancia cada vez mayor en todos los niveles educativos; esta nueva modalidad interactiva de aprendizaje en línea esta produciendo cambios interesantes en la educación y una integración social., sin embargo estos cambios de paradigmas nunca sustituirá al docente.

Alejandra G dijo...

La comunicación electronica nos permite hablar y escribir de forma alterna y a su vez interactuar con otras personas que se encuentren distinto a nuestro ambito.
Las tics son catalizador de cambio, autopista del conicimiento;a pesar de todos estos cambios que a generado las tics, el docente no podra ser reemplazado, este sigue siendo un personaje importante en el aula, el cual constituye y crea un ambiente de aprendizaje.

Carmen Cañamo dijo...

Con las Tics la educaciòn se ha redimensionado, es decir se ha potenciado un proceso de replanificaciòn; ya que la estructura rìgida de èsta a permisado lo virtual. Asumiendo que la funciòn formadora de la escuela y del docente requiere de una orientaciòn conduncente a replantearse la praxis pedagògica, sus saberes y sus accionar como sujeto que transmite conocimiento y facilita los procesos educativos.

Nervis dijo...

El proceso comunicativo del hombre ha sido tan progresivo y vertiginoso que se evidencia en la actualidad còmo su formaciòn y comunicaciòn, transciende lo cotidiano de tal manera que la nueva era electrònica le ha transformado hechos y procesos de contextos locales o regionales hacia un ambito del mundo donde la cultura, incluyendo escritura y habla son totalmente diferentes.
La comunicaciòn electrònica penetra espacios que fueron negados por las formas comunes de interacciòn, es asì como un sujeto puede interconectarse con es resto de la sociedad actual, sòlo con el hecho de acceder alos usos multiples de las Tics.

Belkis dijo...

Es evidente que el nuevo paradigma educativo impulsa de manera vertiginosa un cambio acelerado en los aprendizajes educativos.
La comunicaciòn electrònica incorpora la integraciòn de todos los elementos que intervienen en el proceso en forma significativa; es por ello que lo presencial y lo virtual son paralelas a una emergencia comunicativa valorativa en donde la incorporaciòn de las Tics en el ambiente de aprendizaje se crean nuevos entornos, nuevas necesidades, redes, nuevos espacios virtuales con el objeto de adquirir conocimiento e interrelaciones humanas sin que la distancia sea un obstàculo; en donde en aula sea abierta y constituya un ambiente de aprendizaje valorativo y las estrategias se desarrollan a traves del conjunto de representaciones que potencian el espìritu participativo, cooperaciòn, solidaridad y de competencia. Relacionando el rol del docente que nunca va a hacer sustituido y el hecho educativo, formando sujetos crìticos creando su propio recorrido de aprendizaje con nuevos valores èticos y capaces de dar soluciones de forma comunitaria a los problemas.

Luz Marina dijo...

El docente comprometido con el hecho educativo se debe integrar al dominio del uso de las Tics, en los diversos ambientes de aprendizajes. Dentro de este contexto es necesario comprender aspectos èticos, donde los valores se sustentan en la acciòn de los sujetos; en un universo diversificado y expandido que se interconecta los elementos socio culturales, polìticos y econòmicos.
La digitalizaciòn es un paradigma abierto al mundo comunicativo de signos, simbolos, la incorporaciòn de imàgenes, videos entre otros; para que esta interacciòn sea efectiva.

Rorymar dijo...

El avance de la comunicación tecnológica permite en la actualidad que los niños, adolescentes y jóvenes, aprendan de una manera simbólica y que se aparte a un lado la estructura del aprendizaje tradicional trayendo con ellos deficiencias en la escritura y lectura por el mundo de la digitalización. Con tan solo un icono que simplemente es una figura abstracta, signifique de mucha atracción e interés para los niños, adolescentes y jóvenes. Por llevarlos al maravilloso mundo de la técnologia de lo más sencillo a lo más complejo de la comunicación visual ya que es cognitivo por ser un proceso mental.
Lo que favorece al docente-facilitador tomar como estrategia la técnologia para la construcción de un aprendizaje significativo para mejorar la deficiencia del conocimiento y actualicen mejores conocimientos para potencial el ejercicio grupal, la vida social, y valores compartidos por medio de la comunicación tecnológica; los niños, adolescentes y jóvenes pueden aprender de manera muy nutritiva y necesaria; la cultura y forma de vida a nivel mundial, gracias al avance tecnológico el conocer o tener otra alternativa de enseñanza-aprendizaje no tiene fronteras ni limites económicos

estudiantes unefa dijo...

Hola Soy Milagros:
Pido disculpas por la tardanza al publicar mi comentario. La verdad es la tercera vez que lo intento y no lo había logrado. Ahora escribo en Word para copiar y pegar porque las dos veces anteriores lo perdí… qué siento: Rabia, impotencia y analfabetismo digital… Así que decidí calmarme y volver a intentarlo…. Añore mi máquina de escribir de los años 90… (jajá, mentira!!!!)
De la lectura me surgen diferentes reflexiones, que a continuación expongo:
Al asumir con responsabilidad el uso de las tics en el proceso educativo, los docentes requieren para ello claridad, coherencia, correspondencia y habilidades en elementos tales como: las diferentes teorías de aprendizaje, especialmente en la teoría constructivista, aprendizaje por proyectos, las estrategias pedagógicas y ambientes adecuados, acordes todos a los recursos de las nuevas tecnologías. Se trata de asumir los nuevos retos con apertura para aprender a aprender, aprender colectivamente, aprender por proyectos, de tal manera que podamos transitar en la ruta de los conocimientos e ir incorporando e integrando aquellos que sean verdaderamente significativos para nosotros como sujetos del quehacer educativo.
Las nuevas políticas educativas que se han ido implementando en el país y muy particularmente en la educación superior, nivel este en donde la inclusión y la masificación no deberían estar reñidas con la calidad y la excelencia de las mismas. Por ello se considera necesario trascender los modelos tradicionales e incorporar los llamados de la posmodernidad, y para ello se requiere apertura, preparación y conciencia de la importancia e impacto del aprendizaje en y para la comunidad, respeto a las diferencias, a la dignidad del otro,(que tiene voz propia).
Es preciso también comprender los nuevos roles del docente como un personaje significativo del proceso educativo, siempre y cuando se asuma así mismo como un mediador y facilitador consciente.
Se considera igualmente importante que el ambiente de aprendizaje del proceso educativo con el uso de las nuevas tecnologías, se caracterice por el aprendizaje por proyectos: transitar en las redes digitalizadas integrando conocimientos que amplíen el saber de los participantes, qué se desea aprender, cuándo, cómo, dónde, con quiénes, para qué y con qué. Se trata de experimentar la vivencia del reto de aprender haciendo. (como yo en este momento 3 veces mandando este comentario…)
De la misma manera, es relevante asumir que ante la educación con el uso de las Tics estamos aprendiendo a pensar, sentir y actuar de manera diferente, nos movieron el piso, y el clarín de la posmodernidad nos hace un llamado a acudir con la mente y el corazón abierto para reaprender a leer, escribir, pensar, sentir y actuar diferente… ahora por ejemplo experimento eso…. Me atrae, me entusiasma…. Y me da miedo porque aún tengo sentido del ridículo…
El reto también nos invita a profundizar en la transdiciplinidad, y con humildad comprender que hay conocimientos más amplios, dinámicos y cambiantes, que al transitar por ese mundo digital y su tejido en red podemos ir integrando, asimilando e incorporando otros saberes que al compartirlos en comunidad adquieren brillo y sentido. Es interactivo, y apara ello los adultos: seamos facilitadores, mediadores, estudiantes o participantes lo debemos enfrentar con esa dormida inocencia de nuestra niñez. Ahora es un asunto de elegir responsablemente lo que queremos aprender.
Es una actividad dialógica, por ello los disfraces de autoridad para esconder nuestras debilidades y amenazas ya no sirven de nada. La invitación es acudir al carnaval de la nueva era con humildad, con deseos de aprender, con el corazón lleno de amor para transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en ricas oportunidades de crecer como seres humanos íntegros.
Finalmente, las nuevas tecnologías exigen una cultura ética tapizada de valores universales y humanos como: la dignidad, la participación, el respeto del otro, la solidaridad, la cooperación…. Y sobre todo por Dios, de mucho, pero mucho AMOR.

OSMERY dijo...

Hoy con el desarrollo de las Tics hay que repensar las funciones de los docentes,ya que deben ir asimilando los cambios que se producen constantemente, ampliar sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances tecnológicos, actualizar sus procedimientos de aplicación y mantener una actitud de guía (especialmente en valores y capacidades de discernimiento) frente al estudiante.
Asimismo, tienen la responsabilidad de lograr que el estudiante domine los medios para conseguir la información y logre discernir si la información sirve o no y qué fundamentos tiene para que de esta manera se conviertan en usuarios juiciosos y responsables de los medios tecnológicos.
Los educadores deben desarrollar la crítica como actitud fundamental en sus estudiantes, una actitud abierta al cambio y no retrógrada, una actitud critica constructiva que busque y destaque en el desarrollo tecnológico los aspectos positivos que permitan el despliegue de genuinos valores morales e intelectuales en los estudiantes.

ANTONIO JOSÉ dijo...

Desde un punto de vista subjetivo se puede decir que la tecnología y los medios de comunicación servirán como una base necesaria para el fortalecimiento de la educación en Venezuela. La tecnología ofrece ventajosos adelantos educativos como por ejemplo la información que siempre está actualizada, o los diversos cursos instructivos, foros, charlas etc., los cuales permiten el intercambio cultural, así como también un intercambio de ideas, datos y opiniones que conllevan a un nivel amplio de conocimientos siempre y cuando se cuente con efectivos programas de instrucción.
Desde el punto de vista objetivo Venezuela presenta debilidades en el aspecto educativo, porque existen jóvenes que acuden a diversos institutos de formación académica tanto básica como universitaria y se muestran desinteresados o desmotivados por la instrucción educativa, y utilizan los medios de tecnología y comunicación únicamente para fines de diversión, así mismo existen tutores y alumnos que sólo poseen nociones generales del uso de las tecnologías y no se proponen a profundizar y ampliar los mismos.

El e-learning se presenta como un modelo de estudio práctico y de fácil acceso basado en las TIC que garantiza la efectividad del aprendizaje. Permite a los participantes ahondar sus conocimientos de la manera que se adapte a sus necesidades el soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros, foros de discusión o incluso videoconferencias y a través de un test de pre-ingreso mide el conocimiento y el nivel de habilidad, cada experiencia de aprendizaje es personalizada para asegurar que recibió sólo la información que necesita.

En Venezuela favorece emplear el E-learning porque existe un alto índice de personas que por necesidades personales deben cumplir con cargas laborales que le impiden asistir diariamente a un aula de clases y dar todo el potencial que se necesita para aprender dentro de la misma. Así mismo el antes mencionado permite a personas que no pertenecen a ninguna casa de estudios iniciarse en los mismos a través de la modalidad de universidades virtuales.

Cabe destacar que se requiere de programas que instruyan efectivamente a los usuarios para el correcto acceso y uso de este modelo, debido a que en la red existen diversos virus, propagandas entre otros que dificultan el destino que se desea lograr causando el desánimo de los usuarios.

HECTOR ALI dijo...
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HECTOR ALI dijo...

En cuanto a las transformaciones que están suscitandose en los entornos educativos a parir de la comunicación digital es una ventaja puesto que es una estrategia innovadora en este campo ya que es una transición de la educación al mundo de lo digital a su vez integrado a la plataforma multimedia.La educación viene de un mundo completamente analógico desde mi punto de vista es decir, de la dictadura de unos textos, enciclopedias,pizarrón... y nos resistimos a los cambios de rutina para así incorporarnos a las nuevas exigencias de un mundo cambiante pues la revolución educativanos exige hacer un nuevo tipo de educación combinando las TICs como estrategia integradora y no excluyente donde la comunicación física es un aspecto esencial en la formación del individuo y su consolidación como parte de un grupo social para potenciar la formación en el ámbito escolar a la luz de valores de dignidad. participación, cooperación, solidaridad y sana competencia, por lo tanto se requiere de un docente que enseñe más y mejor aprovechando su rol activo dentro del proceso de aprendizaje dispuesto a enfrentar cambios y retos que exige la nueva era de cambio donde el facilitador es un mediador así como también es un sujeto de aprendizaje que construye y actualiza su conocimiento en conjunto con sus participantes, la escuela integra a la comunidad a través de proyectos comunitarios lo que permite la interacción activa de todos los actores del quehacer educativo lo que permite dar un salto ético permitiendo al sujeto aprender haciendo, aprender a desaprender para aprender interactuando como ciudadano lo que le permitirá ser objetivo al querer aportar soluciones a problemáticas de su comunidad basada en la realidad sociocultural por otra parte es necesario acotar que las TICs no garantizan la calidad de la educación sin embargo es un medio que lejos de temerle se puede convertir en nuestro mejor aliado cuando vamos de la mano con los avances de la comunicación digital no obstante puede convertirse en nuestro peor enemigo si no estamos claros de nuestros propósitos ya que sería absurdo dejarnos absorver por una máquina que fue creada para facilitarnos el transitar por un mundo de conocimientos así como agilizar procesos en tiempo record en fín es una fortuna poder contar con las TICs a prueba está este blog utilizado por los profesores de la UNEFA como herramienta de integración y el conocimiento es compartido y construido en red.
Saludos,
Héctor Alí Alvarez Colombo.

lanena dijo...

Actualmente vivimos en una especie de cibersociedad la cual estamos explorando y colonizando dia a dia con solo hacer clikc. Las nuevas tecnologias estan a nuestro servicio, ya no somos simples expectadores,estamos legitimando nuevas formas de leer, de saber, de aprender.

carmela dijo...

La tecnología informática constituye una parte del ambiente en que trascurre nuestro vivir, siendo cada vez mayor la urgencia de aprender a convivir con ella y a utilizar sus potencialidades. Así, las nuevas tecnologías están cambiando nuestra manera de pensar, escribir, leer y trasmitir información. Hay que señalar la importancia que tiene la incorporación de la tecnología en la educación hoy en día, por lo que las Tics se presentan como las nuevas herramientas pedagógicas que coadyuvan a manejar el proceso de adquisición del conocimiento a través de la enseñanza virtual. Al resaltar la importancia de la virtualidad en el contexto educativo, se observa que la puesta en práctica y uso de ésta, permite al individuo descubrir experiencias concretas producto de la innovación, creatividad, imaginación e interactividad. En este sentido, e preciso tomar en cuenta la tecnología al alcance entre nuestros alumnos, la innovación, es decir, hay que incorporar la virtualidad para que estos hagan su presentación, desarrollen su imaginación, creen e interactúen. Así, el uso de las herramientas informáticas en el ámbito educativo lleva a la transformación de la practica docente, ya que con el apoyo de las nuevas tecnologías, su rol se ve multiplicado para acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje se ayuda a modificar las practicas pedagógicas, los modos de enseñar y acceder al conocimiento estimulando y desarrollando las capacidades investigativas de los alumnos y alumnas. A esto es lo que se llama tener disposición por parte del facilitador, quien a de mas tiene que estar ganado a los cambios. Por otra parte, el alumno se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el mismo adquiere contenidos, destrezas y habilidades. Se puede decir que las Tics son el resultado de un cambio socio-cultural, ya que éstas buscan utilizar nuevas formas de comunicarse, actuando como mediadores de discurso a través de los cuales el individuo se comunica, socializa, y es aquí donde transitan símbolos y valores.
En virtud de lo expuesto, se reconoce que las Tics ayudan a la trasformar al sujeto de aprendizaje en un individuo dispuesto a valorar, interactuar con otros fuera del ámbito escolar. No solo integrándose de la escuela a la comunidad, si no participando activamente para decidir, dar aportes y soluciones en su contexto o al planeta; convirtiéndolo así en una persona más consciente de su ambiente y de sus influencias en su vida.

yomaly dijo...

estoy enojada conmigo misma que streees genera perder lo escrito.... mil disculpas por la alfabetización digital

yomaly dijo...

Hablar de tecnología causa fobia y quizas malestar, pero es tan vital en el mundo moderno habitado que es imposible quedarse atrás, debemos ser eclepticos, manejar diferentes términos, estrategias, herramientas, otros... el rol docente es elemental,e-learnig una practica organizacional basasa en el proceso enseñanza-aprendizaje diluida como una fase de acompañamiento pedagogico entre los alumnos. por otra parte no se debe hechar de menos ese contacto fisico, esa interactividad que debe estar presente el la labor cotidina del conocimiento por adquirir.ser ente virtules habre camino mas no facilita aprendizajes, se tiene que educar en valores, reforzar habitos, para asi alcanzar la excelencia educativa esperada. las TIc no son garante de explosión de genios, mas sin embargo de deben saber guiar en todo momento porque lo que puede resultar comodidad se puede convertir en un circulo vicioso. por eso es vital asumir retos y desafíos cotidianos pero siempre manteniendo la balanza.

Aliris dijo...

En mi opinión la tecnología cada día avanza más rápido y se incorpora a nuestra vida diaria, aunque muchos se nieguen a la presencia de la misma, ejemplo de ellos son los bancos, las compras por Internet, el pago de servicios, entre otros.
Con respecto a la educación vemos la presencia tecnológica desde un software para enseñar los números a los niños hasta los classnet, es por ello que el docente debe estar preparado y abierto a los nuevos cambios que se están suscitando a nivel mundial y entender que las TICS no van a suplantar al docente, es una combinación de ambos es saber aprovechar lo que nos ofrece la tecnología.
La comunicación digital, nos permite acceder y conocer infinidades de temas, socializar con personas que están a lo mejor a kilómetros de distancia de nosotros,es saber darle el uso adecuado a estas nuevas herramientas.
Dorys Aliris Santodomingo

lanena dijo...

Estuve revisando la guia de navegación que nos entrego el dia de hoy el grupo expositor y en referencia al tema de las políticas publicas sobre el E-learning en Venezuela y el Caribe me parece importante destacar que la competitividad de un pais llamese Venezuela o cualquier otro pais caribeño puede mejorar sustancialmente a través de la adopción y el uso de las Tecnologias de la comunicación y la información, del e-learning, ya que las mismas estadisticas nos confirman que los paises mas competitivos y avanzados son tambien aquellos donde existe una voluntad política y se ponen en práctica estas poderosas herramientas dirigidas a las areas mas importantes como lo son la educación, la salud,el combate a la pobreza, la seguridad, la infraestructura y el e-gobierno.

Moderador dijo...

Respecto a las políticas públicas en Venezuela y las Tics existen dos importantes iniciativas oficiales, por un lado el Centro Nacional de Tecnología de la Información, que a su vez regula el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordina el Plan Nacional de Tecnologías de la Información. Por otra parte, contamos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, adscrito al Ministerio de Infraestructura y que coordina todo lo relativo a las telecomunicaciones y es el responsable del Plan Nacional de telecomunicaciones. Además, cabe señalar que somos un país pionero en la legislación de este tema a través de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Ley Especialcontra los Delitos Informáticos.
Se observa entonces dos políticas sociales estratégicas, y que como política pública, apuntan a la atención de las demandas de los sectores excluidos en materia de telecomunicaciones. Lo cual se traduce en las acciones de planes y programas descritos por los moderadores de esta guía de navegación, con los cuales se percibe que en el país existe la intención de promover un bienestar colectivo a través de las políticas públicas y el uso de las Tics para el desarrollo.
Ahora bien, Genatios (2.005) apunta, las políticas de la ciencia y la tecnología han de cumplir con las características propias de las políticas públicas al garantizar la generación de empleos sostenibles, incluir elementos que generen confianza y cooperación entre todos los actores sociales involucrados, e incluye el elemento ético al expresar que las mismas deben estar comprometidas con la libertad de pensamiento, fortalecer los derechos humanos, especialmente los sociales de igualdad, equidad y justicia.
Haciendo enlace con el foro anterior, se puede subrayar que las políticas públicas sobre el uso de las Tics, y muy particularmente en la educación, (vale decir el e-learning y el entorno de aprendizaje que con ello han emergido), solo será verdaderamente efectiva si permite la democratización del conocimiento y de la información por medio de la apropiación social de las mismas. Es decir si hay una auténtica apropiación de de las herramientas por parte de los actores usuarios. En donde el foco ha de ser la población estudiantil, sin olvidar la necesaria y urgente capacitación y formación de los educadores – facilitadores.
Valdría la pena generar un estudio más detallado de las políticas públicas y las tics tomando en cuenta parámetros que caracterizan las políticas públicas: cuál es el estado del arte, cuán estables y coherentes han sido, y cómo han contribuido a la exclusión, sobre todo de la población estudiantil; si recordamos que existe otra política pública, otra línea estratégica, nos referimos a la masificación de la educación. Allí, bien vale la pena resaltar el impacto de las tics en la educación venezolana en todos sus niveles y modalidades. Un avance que nos fortalece como país, es que ahora es un eje transversal nuestro actual Sistema Educativo Bolivariano.
MILAGROS RONDÓN

Moderador dijo...

Hola compañeros!
Por esta via quiero comunicarles la apertura del blog: guiadenavegacion.blogspot.com donde podran ver el trabajo realizado por mi grupo en: Políticas Públicas en Venezuela y el Caribe, sobre el e-learning. Fue un trabajo de aprendizaje con un sin fin de inconvenientes, pero aún así se hizo el trabajo. esperamos que lo disfruten.
Esperamos sus muy valiosos comentarios para fortalecernos y mejorar.
P.D: el montaje via internet no fue posible hacerlo con los vínculos.

Arelis Elena dijo...

El mensaje anterior: "el moderador Dijo: " fue enviado por: Arelis Michinel

Belkis dijo...

La Política Pública como ciencia representa el desarrollo social que emerge tanto desde el punto de vista teórico como en la práctica que tiene como ideas principales el estudio de la realidad, en donde los entes gubernamentales deciden según la región o espacio geográfico que o no hacer dentro del área y el uso estratégico de recursos para abordar los diferentes problemas nacionales. Por lo tanto existen objetivos de desarrollo, de contenido orientados a dar un ambiente estable y que se cumpla con calidad. La definición del problema es importante porque es la partida de cómo se va a desarrollar esa política pública, quienes van a conformarla para posteriormente obtener la evaluación y de esa manera ratificar su efectividad en el medio o entorno social. Sin embargo depender del tipo de política publica que se implementa para que el desarrollo, a través del conjunto de normativas tenga evolución o limites de la progresividad de los diferentes sectores, pues la importancia esta en como esos recursos son acogidas e impartidos como instrumentos a grandes masas como sujeto que construyen, implementan y la ajustan a sus necesidades y de esta maneras existe una integración ciudadana que en política publicas es la base para el desarrollo humano con gran responsabilidad, tomando en cuenta la tecnología como herramienta adaptándola según sus necesidades, mejorando el diseño de la aplicación de nuevas técnicas y que todos se involucren para hacer de la sociedad mediador entre la política y el organismo sin alterarlas estructuras organizativas, resaltando el cambio que representa las nuevas tecnologías y la accesibilidad tomando en cuenta la raíz profunda de la cultura. En tal sentido en un proceso en el que combinan la tecnología emergentes con una cultura tradicional con el apoyo abierto valioso en sectores de alta tecnología. El e-learning como herramienta emergente apertura una política publica en tecnología, bajo una concepción del aprendizaje electrónico que organiza en redes para diseñar y extender a todos los sectores en un aprendizaje valorativo empleando materiales disponibles para Web, surgida con el desarrollo para el aprovechamiento de materiales formativos y herramientas en entornos para el aprendizajes efectivo sobre una plataforma telecomunicativa. Específicamente en Venezuela el e-elearning como practica emergente busca activar redes de tecnología inalámbrica que apoya el desarrollo cultural, económico y social fortaleciendo proyectos y programas en donde la inclusión social es parte de la emergencia colaborativa en la organización por los que en el e-elearning las políticas publicas le dan vigor a las comunidades en sus estrategias y misiones sociales.

Nervis Varela dijo...

Las ciencias políticas es la ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Empíricamente estudia la política en sus diversas dimensiones, resaltando como objeto de estudio la realidad política y la categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodologicas disponibles para describir y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.
Tomando como base las ciencias políticas, se desprenden las políticas públicas como misiones sociales impulsadas por un gobierno en beneficio de un sector social o de un espacio geográfico específico para mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad. En tal sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen la mayor y mejor estabilidad social.
Según Stein y Tomáis(2005) las características claves de las políticas públicas se clasifican en las categorías “alta”, “mediana” o “baja” utilizando el análisis por conglomerados y son las siguientes: índice de políticas, eficiencia, orientación al interés público, implementación y aplicación efectiva, estabilidad, coordinación y coherencia adaptabilidad.
Resaltando también los diferentes tipos de políticas públicas se puede decir que las mismas se definen cada una como:
Políticas regulativas, las que se en cargan de imponer obligaciones a los individuos y entre las cuales resaltan el poder policial, la intervención gubernamental en la economía, la legislación en materia de salud pública o de seguridad industrial.
Políticas redistributiva, las encargadas de la distribución de la riqueza imponiendo clasificaciones o status.
Políticas distributivas que confieren facilidades o privilegios incondicionalmente e imparten privilegios y beneficios a sectores de la sociedad o a espacios concretos. Y las políticas constitutivas, donde las reglas confieren poder y autoridad modificando las reglas del juego político.
También encontramos que en cuanto a las fases de las políticas públicas, Pallares sintetizan los tres grandes momentos del proceso como: La formulación de las políticas, la implementación o su proceso de aplicación práctica y la evaluación de su rendimiento.
A su vez, las políticas públicas, en sus aspectos más importantes, se constituyen como el instrumento más poderoso y de mayor alcance que un Estado pueda tener para dirigir sus recursos, capacidades y voluntades en una dirección. Permitiendo así la integración de la participación ciudadana, como eje evaluador de legitimidad y garantizando en el futuro, el cumplimiento de las s normativas de retribución y empleo, proporcionando asistencia a través de la formación vocacional y actuando como interfaz entre los agentes locales y las redes globales.

OSMERY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grecia dijo...

Hola, primero que nada quiero felicitar al grupo que aunque tuvo contratiempos salio adelante.
Las políticas públicas representan el desarrollo social, en donde los entes gubernamentales buscan estrategias para abordar los distintos problemas nacionales, por lo tanto tienden a la inclusión social(economía, salud, desarrollo social, entre otros). Sin embargo para que esas políticas públicas cumplan con un nivel de efectividad deben acogerse por los diferentes actores comprometidos con las mismas , los cuales deben adaptarla a sus necesidades.
En Venezuela, específicamente en el ámbito educativo, las políticas públicas, a través de la tecnología emergente e-learning, buscan apoyar el desarrollo cultural, social y económico, por medio de programas que esperan alcanzar la reducción del abismo que existe entre la pobreza y el conocimiento. Es por esto que se aspira la formación de un educador socialmente comprometido con el uso de las nuevas tecnologías y con el país que queremos

daymary dijo...

Hola, saludos a todos. Felicitaciones al grupo.
Las políticas públicas, son programas de gobierno aplicados a sectores de la sociedad para alcanzar objetivos, en este caso a nivel tecnológico; para mejorarlos y adaptarlos a las necesidades. En Venezuela, observamos como el gobierno nacional tiene importantes iniciativas en éste ámbito, evidenciándose en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología , la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, entre otros. Asímismo se destaca la intención de promover el bienestar colectivo que conlleven al desarrollo humano. sin embargo para que éstas políticas públicas sean efectivas debe existir un compromiso y una buena coordinación entre los actores que participan. En el área educativa se observa un valor estratégico, para lograr la transformación colectiva y para reducir el abismo entre la pobreza y el conocimiento, que según el informe Pisa, para lograrlo se requiere el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa y sobre todo un profesional comprometidos con las nuevas tecnologías. Saludos.

Danelis dijo...

Hola ...gracias por los comentarios acerca de la guia de navegación de las politicas públicas.Además es importante resaltar en el ambito educativo, que las politicas públicas tiene un valor estratégico para llevar adelante una transformación productiva y consolidar nuestra democracia.La educación es una via centrar para reducir el abismo entre la pobreza y el conocimiento y la tecnologia.Por lo tanto las politicas educativas, si pretenden equidad, tienen que articularse con politicas que tiendan la inclusión social.Porque LA EDUCACIÓN es cada vez una responsabilidad colectiva y que se desarrolla a lo largo de la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en que se vive.Además la calidad de la enseñanza viene determinada no solo por la calidad de los profesores, sino también por los incentivos y las estructuras de apoyo que configuran su entorno laboral.........

eleodina dijo...

FELICITACIONES MUY ESPECIALMENTE A LA PROF. SYLBI CABALLERO, POR LA CREACIÓN DE ESTE BLOG. POR SU DEDICACIÓN AL FACILITAR CONOCIMIENTOS A UNOS Y DESPERTAR DESEOS A OTROS POR ESTE NUEVO RETO DE LA ERA DIGITAL. QUE BUENO CONSEGUIR PERSONAS TAN CREATIVAS.NUEVAMENTE FELICITACIONES A TODOS