17 febrero, 2008

Politicas Publicas e E-learning en Venezuela y el Caribe

Somos un grupo cursante de la Maestría en Tecnologia Educativa, que se esfuerza por hacerles llegar el trabajo realizado en la materia : Tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo el Título: Políticas Públicas en Venezuela y el Caribe, sobre el e-learning.

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http://docs.google.com/Presentation?id=dd3dx8bk_17wswgzds




“POLÍTICAS PUBLICAS EN VENEZUELA Y EL CARIBE, SOBRE EL E-LEARNING EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUPERIOR”

INTRODUCCION
Las políticas públicas son claves para alcanzar los objetivos de desarrollo y orientación; que otorgan la capacidad a lospaíses de brindar un ambiente estable, con la posibilidad de implementarlos y hacerlas cumplir con eficacia y de asegurar que se adopten en bien del interés público.
En América latina, se presentan como puntos de discusión métodos que buscan justificar los procesos de reforma y modernización del Estado alrededor de las políticas públicas.
Las políticas públicas, son consideradas por las ciencias políticas como herramientas para la solución de problemas y en conjunto con conceptos de tecnología de la información, e-learning, repercute específicamente en la educación, en concordancia con las leyes que regulan el uso de las tecnologías de la información.

Nuestra Propuesta sobre Política Educativa en la Educación Venezolana
Haciendo nuestro pequeño aporte como grupo de Maestria en Tecnologia Educativa, nos complace proponer la siguiente política pública en el campo educativo:

1.- Crear espacios donde las instituciones públicas y privadas intercambien experiencias sobre el uso de las tecnologias de la información y motiven la participación comunitaria.

  • En estos espacios las prácticas sociales pueden contribuir al desarrollo y transformación de la escuela, la misma es un lugar de encuentro para la participación y aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, generando estrategias, en fines que vinculen los espacios virtuales con la realidad social, compartiendo el conocimiento y soluciones de problemas, entre los que se integran la comunidad, esto se hace con el fin de fortalecer los procesos de desarrollo, organización comunitaria y participación ciudadana, apoyando sus iniciativas, disminuyendo la exclusión y mejorando la calidad humana.

2.- Brindar capacitación de los Docentes de forma permanente.

  • El docente se capacita y se adapta en el uso de las tics; e docente debe hablar el mismo lenguaje que los que los estudiantes. Las políticas educativas del Ministerio de Educación debe aplicar cursos, estrategias, preguntas en cuanto al uso de las tecnologías para que el docente tenga la iniciativa de estimular el e-learning entre sus estudiantes.

3.- Actualización de las instituciones públicas y centros educativos en cuanto a programas y sus usos.

  • En establecer políticas, estretegias, programas y proyectos para desarrollar capacidades en el acceso a los servicios y aplicaciones relacionadas con el uso de las tics y promover su utilización en las comunidades, empresas y en el gobierno.

4.- Fortalecer el uso de las tics a nivel de las instituciones educativas, principalmente en las escuelas.

  • Las tics deben ser un juego para el aprendizaje no un proceso evaluativo, el niño debe aprender dentro de su colegio a través de actividades presenciales, pues la interacción con sus compañeros le dará la socialización para enfrentar los nuevos tiempos en el uso de la tecnología.



Publicado por: Yumary Anzola, Arelis Michinel, Carmela Malave,Danelis Celis, Ricardo Martinez.

11 comentarios:

constructivismovsobjetivismo dijo...

ante todo felicito al grupo, que a pesar de todos los inconvenientes lograron resolver y me gusto su presentacion, y asi vamos aprendiendo en el camino.Saludos!!!

Con respecto al tema La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana, son en nuestros días un factor determinante de inclusión social, y cada vez se extiende a más foros el debate sobre este tema. En Venezuela, como en la mayoría de los países latinoamericanos, las políticas públicas relacionadas con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no incluyen la visión de género, según Morelis Gonzalo afirma que “a finales del siglo XX, se comenzó a gestar una nueva brecha como una expresión más de la social; la brecha digital. Así, de acuerdo al Consejo nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para el año 2000 en el país tan sólo existían 820.000 personas conectadas (un 3,38%). Esta realidad supuso un nuevo reto para el gobierno venezolano”. Por ello, a comienzos del siglo XXI, estableció el Decreto 825, uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo del país, con el fin de universalizar el acceso a Internet como una política pública para el desarrollo del país.


Este decreto le permitió al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), crear desde el año 2000 el programa Nacional de Infocentros, gracias a la cual se ha desarrollado una red nacional de más de 500 centros en todo el país. También han surgido otros planes como los Centros Bolivarianos de Informática (CBIT) los Puntos de acceso de CONATEL y los Nudetel de la CVG, entre los más numerosos. Ante esta realidad, el estado venezolano ha desarrollado un conjunto de políticas, planes y proyectos, además de los planes masivos de acceso, tendientes a mejorar y ampliar la conectividad y el uso en el país para de disminuir esta nueva brecha,. Entre las más significativas podemos mencionar: Plan Nacional de Alfabetización Digital, la Misión Ciencias, el proyecto de Implantación de Software Libre, etc… Frente a las transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que han dado origen a nuevas realidades como la economía digital, basada en el conocimiento, es necesario que Venezuela, mediante políticas acertadas, transforme sus debilidades en fortalezas.

constructivismovsobjetivismo dijo...

disculpen, no entiendo porque me sale como mi nombre (constructivismoVsobjetivismo), necesito ayuda compañeros jejejeje, cuidense Saludos MARLENE DE LIRA

Yorcely Castañeda dijo...

En los últimos años, la difusión de las TICs en América Latina y el Caribe ha hecho grandes progresos, con impacto creciente sobre el sector público, la economía, la sociedad, la cultura y la integración a la economía mundial. Hay una creciente aceptación de que esas tecnologías han abierto espacios y dado herramientas para promover el desarrollo, el bienestar y la integración. La percepción social de que existe esa oportunidad ha llevado a la convergencia de aspiraciones individuales, estrategias empresariales y políticas gubernamentales.

En Venezuela el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) propuso recopilar información para crear políticas públicas, programas y proyectos orientados al uso y desarrollo de Internet en el país, a través de la participación de los diferentes sectores de la sociedad venezolana y del Gobierno. Estas iniciativas determinan la construcción de una plataforma de Internet que conlleve a alcanzar la sociedad del conocimiento, en la cual las comunidades e individuos gocen de un espacio para acceder, usar y compartir la información. Así mismo el gobierno ha iniciado actividades de sensibilización masiva al personal docente e implementado diversas estrategias para aumentar las experiencias de los docentes con la tecnología.
Mediante las nuevas tecnologías aplicadas al campo del aprendizaje como el e- learning, hoy es posible mejorar desempeños de una manera diferente y mucho más directa de la que era posible en el pasado, ya que esta estrategia ha quebrado definitivamente el paradigma del aprendizaje como una actividad que ocurre cuando dejamos de hacer otras cosas. El e-learning acerca el aprendizaje a los lugares de trabajo y a los tiempos en que es necesario que ocurran debido a que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento, o mejor aún, cuando es más conveniente para los aprendices.
Castañeda Yorcely

ANTONIO SILVA T. dijo...

Los gobiernos pueden fomentar los cambios e innovaciones tecnológicas partiendo de la creación de bases económicas e institucionales sólidas; de ésta manera puede garantizar unos firmes derechos de propiedad intelectual. De igual forma deben conceder los recursos requeridos por las ciencias básicas, la ingeniería y la tecnología así como reglamentaciones eficaces y de incentivos tecnológicos
La inversión de las empresas extranjeras disponible de tecnologías de punta, genera beneficios por la transferencia tecnológica, generando mejoras en el rendimiento de las instituciones educativas y los participantes. Para los demandantes de tecnología, se debe impulsar a las instituciones educativas a llegar a la frontera tecnológica, que es la tecnología ejemplar en cualquier lugar.
La adopción de políticas que promuevan el incentivo de las instituciones a invertir en proyectos de alto riesgo, como las inversiones en tecnología, aumentando de esta manera la inversión en conocimiento, que significaría, una mejora más rápida en la tecnología y la educación. Es importante resaltar que el estado debe seguir cumpliendo la excelente labor como promotor de las nuevas metodologías

HECTOR ALI dijo...

Felicito al equipo por su gran efuerzo.
Con relación al tema "Políticas públicas E-learning en Venezuela".
En nuestro país desde el año 1999 se dio un paso al frente y se experimentó un importante impulso para el desarrollo del marco normativo referido a las Tecnologías de Información y Comunicación. En efecto, este tema no había sido considerado o tratado adecuadamente en el ámbito legislativo a pesar del proceso de informatización que se había desarrollado en los años precedentes; pero con la materialización de la nueva Constitución Nacional, aunada al proceso de apertura y a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inició una nueva etapa en el desarrollo en la dinámica de las tecnologías de información en Venezuela que ubicaría al país entre los de más alto potencial de crecimiento en América Latina, lo que insufló el ánimo necesario para plasmar en nuestra legislación, una actividad que ya era una realidad para una gran cantidad de ciudadanos e instituciones que abogaban por ciertos instrumentos legales que incentivarán, mediante reglas claras y seguridad jurídica, el uso armónico y el reconocimiento legal específico de algunos aspectos de las TIC que no encajaban expresamente en nuestro ordenamiento jurídico y que al mismo tiempo nos permitiera estar a tono con las corrientes legislativas internacionales.
De tal modo que el papel de la actividad legislativa debe estar enfocada en proporcionar un marco legal actualizado y claro dirigido a promover un entorno favorable en el que las nuevas tecnologías puedan florecer y asegurar al mismo tiempo la protección adecuada de objetivos de interés público como la intimidad y privacidad de las comunicaciones, la autenticidad, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los datos personales, la prevención del delito electrónico, la protección del consumidor y la seguridad nacional, entre otros. No es fácil la tarea de armonizar principios inherentes a estas nuevas tecnologías que parecen contraponerse tales como; libertad de información y privacidad o el de protección de datos y seguridad del estado, pero siempre deberán privar los principios que antepongan los derechos más valiosos del ciudadano.
Ante este reto podemos aseverar que un país que no incluya entre sus políticas prioritarias y en su legislación a las tecnologías de información resulta hoy desfasado, sin visión de futuro. De allí la importancia que ha tenido este tema en nuestro país en los últimos años y en el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Tecnologías de Información, las instituciones públicas y el sector privado de la economía vinculado a las tecnologías de información, han jugado un rol preponderante, independientemente de los múltiples problemas y necesidades que como nación buscando su desarrollo nos aquejan.
Es por ello que el rol fundamental, en esta etapa embrionaria de las TIC en nuestro país de sistema legal codificado, consiste en promover y profundizar las políticas públicas y la base legal para incentivar la creación de la infraestructura física, facilitar el uso y el acceso a la red de las nuevas tecnologías a toda la población en todos los municipios del país y trabajar duro en la formación del recurso humano inicial: "la infoalfabetización". Donde el acceso universal de las TIC debe asemejarse a la cruzada por la alfabetización y a la masificación de la enseñanza básica, convertida hoy en norma constitucional, la cual nos ha permitido en gran parte del siglo pasado y los años recientes mejorar los índices en desarrollo humano.
Saludos,
Héctor Alí Alvarez.

OSMERY dijo...

Políticas públicas para el desarrollo de las TIC en Venezuela.

El uso y difusión de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es hoy en día un lugar común en las políticas públicas en la casi totalidad de los países del mundo. En Venezuela se ha experimentado un acelerado desarrollo en el uso de las Tics, actualmente se están desarrollando acciones y proyectos de relevancia con el apoyo del Estado.
El marco legal de estas iniciativas esta contemplado en el Decreto N° 825, el cual declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país.
Dentro de las iniciativas promovidas y ejecutadas por el gobierno venezolano, podemos citar algunas de ellas: la creación de los Infocentro, la creación de varios portales de entes públicos, la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), la conformación de una plataforma legal para el desarrollo de la actividad. Dentro de estos avances legislativos, conviene resaltar que el país cuenta con una Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas...
Es evidente, los avances que el Estado venezolano ha realizado para impulsar el desarrollo, uso y difusión las tics en nuestro país, sin embargo debe realizarse un mayor esfuerzo en la implantación de políticas públicas coherentes que le den un impulso a esta actividad. Puesto que, se requiere una mayor participación e interacción de las comunidades, hasta que éstas se apropien del conocimiento que permite crear y acumular más valor y conocimiento, que luego se transformará en producción y bienestar.

Saludos,
Osmery Rojas

Durlayn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Durlayn dijo...

Las Ciencias Políticas es la rama que provee la metodología adecuada para conocer y dirigir la dinámica del Estado, además de analizar e intervenir el ejercicio del Poder, producir políticas públicas y dirigir y transformar la función de gobierno, así como planificar los fundamentos de desarrollo histórico y actual del fenómeno político nacional. A su vez Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen la detección y la corrección de discrepancias producto de otras acciones gubernamentales. Recientemente, e-learning en Venezuela se ha transformado hacia un instrumento ampliamente: colectivo y académico, es a través de esta tecnología, donde los estudiantes, empresarios y la comunidad en general deben tener acceso a los cursos participativos y multimedia, apoyados con medios de comunicación que permitan la colaboración y discusión online de las materias estudiadas. Estos mismos medios deben permitir que la formación sea dirigida por un experto o facilitador que tenga dominio de la tecnología, que sea creativo, flexible, responsable, que tenga iniciativa, que propicie el aprendizaje colaborativo, que promueva la interacción social, suministre respuesta oportuna, monitoree las discusiones y que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas y motivación. Es importante que el gobierno a través de sus políticas acertadas continué la excelente labor como promotor de estas grandiosas metodologías. DURLAYN MÁRMOL

Moderador dijo...

Estimados participantes, a proposito del tema y de la discusion en clase, fijense que las iniciativas desde las politicas publicas no parten principalmente del Ministerio de Educacion, lo cual muestra un punto importante en cuanto a las debiidades de nuestro sistema educativo. Sin embargo, conviene explorar experiencias incipientes que darìan luces en el camino como los Fundacebit, o los Cebit, incluso un proyecto en un Liceo Julio Bustamante en Caracas sobre classmate, en este proyecto se articulan las iniciativas tanto desde la educacion, sin embargo, la informacion luce como una experiencia aislada y no como un proyecto articulado a una politica publica.

Arelis Elena dijo...

Es cierto lo descrito por la profesora Sybil, respecto a que estas políticas vienen siempre vinculadas al ministerio de ciencia y tecnologia y no precisamente al ministerio de educación. Es por ello importante proponernos ciertas políticas publicas que vayan asociadas al ministerio de educación con el propósito de superar esta debilidad, nosotros como grupo consideramos una propuesta que puede ser llevada desde este ministerio porque lo conducimos desde el punto de vista educativo. Además esta propuesta busca entre otras cosas promover en las instituciones de enseñanza primaria y secundaria puedan mejorar, lanzar y administrar con éxito programas de educación a distancia basados en la tecnología de la información que de forma muy particular se le ha dado algo de vigencia en la implementación del nuevo curriculo. Pero es necesario que para esto, nos capacitermos los profesores para estar al dia con la tecnología y no sea un mundo abstracto al que nos va llevando la globalización.

P.d: Muchas gracias a todos por sus participaciones y reconocimiento, en esta labor que nos engrandece a todos como emprededores y colaboradores en el conocimiento y aprendizaje.

Luz Marina dijo...

Las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; persigue la detención y la corrección de desigualdades,esto quiere decir que le gobierno decide lo que debe, o no hacer para la sociedad. las claves para alcanzar los objetivos de desarrollo, contenido y orientación, se dispone de la capacidad de implantarlas y hacerlas cumplir con eficacia, y de asegurar que se adopten en áreas de interes público.
la importancia esta en directa relación con las capacidades que tienen el proceso de su construcción para integrar, la participación, ciudadana, y sobre todo considerar esta participación como eje evaluador de su legitimidad.
cabe destacar que las politicas públicas desempeñan un papel importante al estimular a los empresarios y a los empleados a trabajar con nuevas tecnologias a adaptarse a sus necasidades y a mejorarla.
Además, garantizar que en un futuro, cumplira con las normativas de retribución y empleo, proporcionando asistencias mediantes la formación vocacional y actuando como interfaz entre los agentes locales y las redes globales.