19 enero, 2008

Bienvenidos

Este Blog tiene como propósito abordar el tema sobre las transformaciones que están suscitándose en los entornos educativos, a partir de la emergencia de la comunicación digital.

Nos constituímos en una comunidad de conocimiento y aprendizaje, la cual pretende ser un referente en este tema, para ello se apoyará en la discusion y aportes de los estudiantes de la UNEFA, facilitados por la Dra. Sybil Caballero, quien acompaña esta actividad docente con el desarrollo de la línea de investigación "Transito Digital en el ámbito educativo" en el Centro de Investigaciones TEBAS" dirigido por el Dr. Arnaldo Esté y patrocinado por la Fundación Santillana.

A la luz de ello, y de la citada investigación se plantea tres supuestos clave, estos son a saber:

1. Con la digitalización ya no se lee ni se escribe igual:

La tensión generada entre lo presencial y lo virtual ha creado una emergencia comunicativa, dada la imposibilidad de estar físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo. En este sentido, la escritura incorpora elementos del habla, y la oralidad elementos y signos de la escritura. Puedes hablar y escribir en forma alterna, dependiendo de la situación y contexto; los medios electrónicos permiten la integración simultánea de palabra-sonido-imagen-video. A modo de ejemplo, en el teléfono celular, se evidencia la integración de estas funciones, y en el Chat la incorporación del video.

La comunicación electrónica es multimediática, al hacer posible la integración entre lo oral, lo escrito, lo iconográfico y el video, permite trasmitir emociones, símbolos, valores, sensaciones, en consecuencia, hace énfasis en la intención, el tono y el gesto; ejemplo de esto los chats y el cambio de palabras a iconos en forma automática, lo que se percibe aún más cuando se incorpora la cámara digital. No obstante, la comunicación multimedia complementa los espacios de interacción humana, de forma que nos referiremos a un tipo de comunicación que integra y no excluye la comunicación física, puesto que ésta es esencial en la formación del individuo y su consolidación como parte de un grupo social.

La intención de esta investigación es, justamente, potenciar la formación en el ámbito escolar a la luz de valores de dignidad, participación, cooperación, solidaridad y sana competencia.

Otro elemento que llama a la curiosidad, son los niños que manejan computadoras, buscan su lugar de juegos y saben donde hacer click, ¿qué leen?, ¿cómo saben leer? Lo que hace pensar que se está en presencia de algo más que la linealidad discursiva a la que obliga la lectura tradicional. podría decirse que la hipertextualidad, permite profundizar e indagar en nuevos aprendizajes, problematizandose a su vez en cada meta de conocimiento alcanzada, puesto que con cada nuevo click se generan múltiples rutas a ser exploradas .

Adicionalmente, herramientas de comunicación, disponibles en forma gratuita, como Scapy y Yahoo, permiten potenciar esta forma de comunicación y a la vez de alfabetización digital. Es importante, hacer mención a la nueva geometría de la escritura urgida por la síntesis de las palabras y su necesaria combinación con símbolos, esta nueva taquigrafía que cambia y se adecúa al momento y al contexto cultural, tan propia de los chats en línea. Es parte de esta nueva lectura y escritura, para la cual no se necesita un lápiz, ni los cinco dedos de una mano, a modo de ejemplo, los jóvenes son capaces, incluso, de escribir con el dedo pulgar, desde su bolsillo, donde guardan su teléfono móvil, pues se saben de memoria el teclado del mismo.

2. Ya no se enseña ni se aprende igual

Dos elementos a saber, son clave a la hora de argumentar este supuesto, el primero relacionado con el docente y su rol dentro del aula, y el segundo al hecho educativo: la alfabetización, la transmisión de conocimientos y, los métodos de aprendizaje:

En el primero, es fundamental comprender el rol que desempeña el docente dentro del aula como facilitador, a la vez, sujeto de aprendizaje, puesto que el construye y actualiza su conocimiento en conjunto con sus participantes. En otras palabras, el alumno se convierte en parte activa dentro del proceso de aprendizaje.

En el segundo, vinculado al hecho educativo y su relación a los ambientes de aprendizaje (el aula, el grupo,). Allí, el trabajo colaborativo, las estrategias de integración, lo transdisciplinario y el conocimiento compartido y construido en red (conocimiento redificado), potencian el ejercicio grupal, en tanto que vida social y valores compartidos, de participación, dignidad, cooperación, diversidad, entre otros, lo anterior da las bases para el tercer supuesto a saber.


3. Un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela a la comunidad.

Aquí se plantean elementos de orden ético, no solo se reconoce al sujeto de aprendizaje, antes limitado a la organización u organicidad escolar, sino que las TICs, permiten la interacción con actores fuera del ámbito escolar, y la integración de la escuela a la comunidad. Se podría plantear esto como un salto ético (Esté, 2006), de participación directa, donde los niños y jóvenes participen en forma activa de las decisiones de su comunidad inmediata y del planeta, ya que se ha hablado del surgimiento de una cultura de lo planetario-global, caracterizada por las fronteras difusas.

El salto ético se realiza cuando el sujeto crea su propio recorrido de aprendizaje lo que le conduce a una nueva fase de intercambio e interacción como ciudadano, donde la otredad transciende la frontera escolar, y la biblioteca se compone de una ciberteca extensa e infinita dándole la posibilidad de apropiarse de nuevos valores éticos y estéticos. Ejemplo, desarrollo de proyectos de innovación que promueven soluciones a problemas comunitarios.

A la luz de las transfiguraciones socioculturales y de los supuestos o premisas presentados, se plantean las siguientes interrogantes clave, en el ámbito educativo:

o En los ambientes de aprendizaje
¿Qué sucede en el ambiente de aprendizaje cuando se incorporan las TICs?
¿Cuál es la nueva noción de aula, los classnet?
¿Cómo se modifican los ambientes de aprendizajes?
o En relación a los formatos de conocimiento, herramientas y metodologías
¿Cuál es el texto o formato de conocimiento que se requiere en las escuelas que tienden a la digitalización?
¿Cómo son los dispositivos de conocimiento digitales (hardware: La computadora, la web, y software) como herramientas efectivas?
¿Cómo medir el impacto didáctico de los dispositivos de conocimiento digitalizados?
¿Cuáles son las metodologías que aportan las TICs?
o En cuanto a los factores socioculturales y pedagógicos
¿Cómo es el cruce y articulación cultural entre el mundo virtual y el mundo real de la escuela?
¿Qué es el e-learning como nueva práctica social?
¿Cuál es el rol del docente y la relación facilitador-participante?

(Sybil Caballero, Tránsito Digital en el Ambito Educativo, jun 2007)