10 julio, 2012

Diplomado Gestión de cambio en el aula. TEBAS/UCV

Diplomado Gestión de cambio en el aula. TEBAS/UCV
Educar en estos tiempos implica competencias en el uso apropiado de los medios disponibles para aprender. Es un derecho dominar la tecnología para ponerla al servicio del hombre: de su formación, de su convivencia, de su profesión. Ya la experticia docente es sustituida por la mediación de los aprendizajes y detrás de estas concepciones germinan los descubrimientos pedagógicos y psicológicos del conductismo, de la teoría cognitiva,  del constructivismo, del conectismo y la cibercultura. No se trata de ser experto en vericuetos técnicos, sino de saber aprender, cuando se tiene toda la información a la mano y su mal uso confunde. Al mismo tiempo, junto a la dimensión tecnológica y la pedagógica, surge necesariamente la comprensión de valores emergentes, que permitan el cultivo de una moral autónoma y una ética ciudadana.
Bajo estas premisas y tomando en cuenta la experiencia tebana de más de treinta años en investigación educativa, se propone el desarrollo de un Diploma de Estudios Avanzados en Gestión del aprendizaje constructivo, que intencionalmente va dirigido a la transformación de procesos tradicionales de enseñanza hacia la innovación del aprendizaje dialógico e interactivo en el aula. Los diplomas se definen como estudios no conducentes a títulos ni grados académicos, “curricularmente dinámicos y flexibles, de profundización y actualización del conocimiento en diferentes áreas, que satisface necesidades específicas del contexto social, nacional e internacional. No constituyen estudios de postgrado” (CNU, NVA, Resolución No. 01-2006).
En otras palabras, se trata de un diseño curricular apropiado a los cambios producidos en la sociedad actual, con la firme convicción de que la transformación de las prácticas pedagógicas, con la introducción de recursos digitales con propósitos creativos e imaginativos, apoyados en el desarrollo consciente de la interacción dialógica, generará alternativas de aprendizaje significativo y la emergencia y consolidación de valores como la dignidad, como reconocimiento y respeto, la participación, la solidaridad y la cohesión social, diversidad humana, continuidad con la Naturaleza.  La práctica constructiva, interactiva, y con criterios participativos, permitirá la confrontación dinámica de ideas, el debate productivo, pertinente y relevante, en condiciones equitativas, asegurando cobertura e inclusión.




Objetivo General
El Diploma de Estudios Avanzados sobre Gestión del Aprendizaje Constructivo se propone:
Desarrollar competencias entre los docentes para promover su desempeño efectivo en la mediación del aprendizaje, mediante el ejercicio consecuente de la Interacción Constructiva, con el cultivo de los valores que ella implica.


http://goo.gl/6Ofyr

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