22 febrero, 2008

Estudio de Caso | Prácticas Emergentes en el Aula


En esta época donde se han venido presentando muchos cambios en el Sistema Educativo, es notoria aún la resistencia tan grande que muestra el docente ante estos mismos cambios, y más aun en estos momentos donde las TICs juegan un papel predominante en Educación. Podemos observar que han acontecido varias reformas curriculares sin frutos contundentes en el logro de cambios eminentes en este sentido. Por el contrario, la practica de aula se mantiene imborrable, aunque en los nuevos intentos por masificar la acción educativa, se ha incorporado la tecnología como recurso complementario a la presencia del docente, siendo una catástrofe derivando la mal llamada tecnofobia.

Por ello, es preciso conocer el manejo de lo tradicional con lo nuevo, sin descuidar la parte física y comunicativa requerida en todo ambiente de aprendizaje.

Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social tales como; la banca, la investigación científica, el comercio electrónico, los espectáculos etc. Esto implica un cambio en los hábitos educativos.

Por consiguiente se procedió a realizar un estudio de caso en cuatro (4) instituciones educativas, siendo dos (2) de ellas públicas y dos (2) privadas a través de un instrumento evaluativo como la Encuesta, logrando observar que sigue predominando lo conocido como “EL AULA PUNITIVA” muy bien puntualizada por el autor, Arnaldo Esté, lo cual no es más que la aplicación de métodos tradicionales y en el cual el alumno es un ser pasivo, y el profesor es aquel dotado de conocimientos, donde el estudiante sólo va a copiar textualmente, tomar dictado, entre otras cosas. Los resultados son contundentes, demuestran la gran variedad de matices encontrados en una Educación en pleno siglo XXI.

Existe una pregunta, para nuestro punto de vista muy significativo, ¿usted piensa que a través de los medios electrónicos se pueden promover valores?...
Bien la gran mayoría de las personas encuestadas respondieron a los cinco (5) valores propuestos, entre ellos tenemos copia fiel, lo siguiente:

* La cooperación: “si, al ayudar por medio de este medio con información a otro”. “si, pues a través de este medio se pueden promover trabajos grupales que favorezcan el valor de la cooperación”.

* Dignidad: “esto sería algo muy personal”. “Con la investigación tecnológica.”

*Solidaridad: “si, al cooperar estas siendo solidario”. “Con la cooperación y apoyo”.

*Tolerancia: si, intercambiar ideas”. “Respetando turnos”.

*Ampliación de conocimiento: “si, porque al adquirir nuevos conocimientos nos ayuda aun mejor desempeño y a su vez aumentar el autoestima”. “en el laboratorio computación existe un gran desempeño grupal ya que se ayudan unos con otros”.

Esto es solo algunas opiniones emitidas por los encuestados, se deduce pues, a pesar de estar acuerdos y desacuerdos con el medio electrónico, no le dan la utilidad requerida. Es evidente que el conductismo sigue latente en la Educación del siglo XXI, no todo tiene que estar inmerso en las TICs, pero es bien axiomático la falta de cambio y aceptación en la jerga docente.


A continuación presentamos nuestra Guía de Navegación, no olvides visitar los vínculos para los videos que encontrarás en la parte derecha de ésta página.







Investigadores: Alcalá Olga, Blanco Yomali, Santodomingo Dorys, Machado María Elena, Gerardo Ubertín.
Diseño Animación y elaboración del video: Gerardo Ubertín.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me parece muy interactiva la guia de navegación que ustedes crearon, en cuanto al tema de la practica en el aula, nosotros como docentes, yo opino que si es una realidad la tecnofobia, yo pienso que es importante,y tenemos una responsabilidad muy grande de no dejarnos vencer sino buscar la manera de apropiarnos sin miedo,ya que los estudiantes que estamos levantando estan a la par de la tecnología y se han criado en un ambiente en que para ellos es normal y natural interactuar con la tenología

Yumary Anzola

Unknown dijo...

Me parece que hace falta cada dia mayor capacitación por parte de los profesores, para romper con esos paradigmas educativos que crean alrededor del uso de la computadora la llamada tecnofobia en el docente, aún y cuando los alumnos se mueven casi instintavamente por la red. Sin miedos hacia la tecnología sino que esta es una manera de entrar en su mundo.
Respecto al grupo, me parece que abordaron el tema muy bién, lo hicierón bastante interactivo demostrando que todos podemos sumergirnos en ese mundo de la tecnologia educativa.

Moderador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Nieves dijo...

La Tecnología debe estar al servicio del docente y el estudiante, está ligada al saber hacer y al saber usar; se aprende mejor operando con ella, no sólo leyendo o recibiendo la información de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Estamos en un momento histórico único, en el que los estudiantes saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el estudiante puede ayudarlo a enseñar. Según los gráficos, por ustedes presentados, la mayorías de las escuelas tienen laboratorios de computación y lamentablemente los docentes no utilizan esta importante herramienta tecnológica para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, es necesario que el docente se familiarice con las nuevas tecnologías y la forma en que cada una de ellas pueda utilizarse para transmitir conocimiento y habilidades, de acuerdo con las teorías del aprendizaje.
Felicitaciones al grupo por el trabajo.
Saludos cordiales,
Antonio Nieves

Durlayn Mármol dijo...

Desde el comienzo he dicho que algo hemos avanzado en materia de fortalecer los espacios educativos para obtener ambientes de aprendizajes significativos y constructivos, por un lado el sistema educativo Venezolano ha evidenciado un fuerte análisis y consecuentemente fuertes cambios que contemplan acertadamente, (desde mi punto de vista) nuevas estrategias para la búsqueda de nuevos avances en la tarea de acercamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. Se hace obligante el surgimiento de una acción escolar no excluyente para poder integrarse en estas nuevas formas como una necesidad de saber. Surgen importantes reflexiones e inquietudes y emergen nuevos compromisos ante la urgencia creciente de repensar los modos de ejecución de la acción escolar con el fin de integrarse efectivamente en la formación de ciudadanos y en la construcción de nuevos modos de aprendizaje. Se debe proponer un análisis de la acción escolar para repensar su hacer, asumiendo el lenguaje de la crítica reflexiva que mira un activo potencial como nuevos espacios educativos, pedagógicos, y pretender enriquecer los nuevos contenidos sociliazadores. Es importante indagar y preguntarnos:
¿Qué es ser crítico hoy?, ¿Qué tanto necesitamos distanciamos para ser críticos-reflexivos, más allá de lo cual no entendemos lo que está pasando?, ¿Cómo involucrarnos en esta presencialidad que nos atañe?, ¿Qué significación tiene para la acción escolar el saber diseminado y el surgimiento de nuevos modos de aprendizajes que supone el imaginario electrónico?: Como docente es importante tener presente la necesidad de no pasar por alto la vivencia presente que nos involucra y, por ende, la urgencia de avanzar en el debate y en la búsqueda. Debemos apropiarnos de las tecnologías y dejar la tecnofobia aun lado. Durlayn Mármol

Unknown dijo...

En efecto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presente en el quehacer cotidiano formando parte de la cultura que rodea las estructuras (económicas, sociales, culturales y como vehiculo potencial de comunicación). No cabe duda que el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es de suma importancia en el campo educativo, se presume que estas proporcionan una modificación de los entornos clásicos tradicionales de comunicación, siendo suficientemente importantes para las instituciones académicas. Asimismo, los avances tecnológicos pudieran estar creando nuevos estilos en los procesos de enseñanzas aprendizaje, para tomar una potencial ventajas de la tecnología en ambientes educativos
En Venezuela se ha observado un crecimiento en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente de la herramienta Internet, en las distintas tareas dentro de cualquier organización próspera que desee avanzar y estar siempre un paso adelante con respecto a la competencia. Aunque actualmente los medios informáticos debido a que cualquier actividad cotidiana, ya sea en el campo laboral, artístico, comercial, educativo, de la salud y en general se relaciona de una u otra forma con las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC), es decir, prácticamente toda persona que se desenvuelvan en el mundo moderno debe manejar o por lo menos poseer mínimo de conocimientos necesarios respecto a este. Aun cuando el avance tecnológico ha abierto senderos penetrando y vislumbrando al receptor, no siempre el educador esta dispuesto a emplear recursos en su metodo de enseñanzas, como la computadora, limitándose solo a usar los medios tradicionales, conservando las estrategias de enseñanza manteniendo distancia con las tecnologías de la información y la comunicación.
Lo que ha sido imposible en la actualidad el cambio de paradigmas por cuanto, la enseñanza que se imparte en la mayoría de las aulas resulta poca atractiva, produciendo fastidio, apatía, desmotivación y descontento, debido a que se implementan estrategias de enseñanzas rutinarias.
Lo que nace una interrogante:
Facilita la inclusión de ciudadanas y ciudadanos al ambiente educativo y al entornos basados en TIC?
Fomentan la participación protagónica del estudiante?
Entonces si las TICS es la interacción con recursos multimedia, hipermedia, base de datos, softwares y herramientas de comunicación, donde se realizan tareas tales como buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como usar sistemas de aprendizaje (tutórales, simuladores, ejercitadores, juegos didácticos, cursos a distancia, entre otros).
Porque muchos docentes se aferra a una educación tradicional, por lo que ha traído descontento, frustraciones y abandone de las aulas por parte del estudiante; ahora se le esta presentando una maravillosa alternativa y lo que presenta es la mal llamada tecnofobia lo cual no permite perpetuar en el tiempo y en el espacio del aprendizaje significativo y productivo que debe de tener el estudiantes.

Unknown dijo...

La integración de la tecnología a la escuela ha contribuido, sin duda, a obtener una visión más amplia de la información, enriqueciendo la enseñanza a favor de un aprendizaje más significativo, sin embargo, tenemos que estar conscientes de las limitaciones que podemos tener ya que no debemos perder de vista la gran importancia que tiene el factor humano en la formación integral del estudiante debido a que éste representa un papel mediador y facilitador con un perfil orientador. El que el docente tenga conocimientos sobre las características de las tic y cómo utilizar sus distintas aplicaciones informáticas es una prioridad, pero no es sólo aprender cómo se debe usar la tecnología, también hay que plantearse la manera de enseñar favoreciendo el proceso de aprendizaje. Saludos.

GRECIA TOVAR dijo...

Hola! saludos a todos y mis sinceras felicitaciones al grupo moderador, muy buen trabajo.
si bien es cierto que la sociedad escolar ha dejado de ser el único canal mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información, los medios de comunicación y las redes electrónicas se han transformado en grandes colaboradores, competidores o enemigos del educador, según sea la forma como se les utilice. La escuela, ya no puede actuar más como si las competencias en las que forma, los aprendizajes a que da lugar pudieran limitarse a las formas de conocimiento de la época de la Revolución Industrial. Las tic, y la apertura hacia una economía global basada en el conocimiento , obligan a desarrollar otros saberes y competencias para el abordaje de las exigencias de la sociedad actual. En este contexto se evidencia que un sistema educativo que aspira a ser cualitativamente eficaz y que debe afrontar las exigencias de esta sociedad de manera efectiva tenga que renovarse e invertir con urgencia , en la formación de sus profesores, para adaptarse a los requerimientos profesionales, para así preparar de forma adecuada a las nuevas generaciones para que sean eficientes y eficaces en una sociedad digital. Tambien no es menos cierto la reticencia que existe por parte de los educadores a la implementación de las nuevas tecnologías , situación que debe cambiar, eliminándose la brecha digital que existe entre el profesorado y el alumno, favorable a los segundos. En este sentido debe incidirse de una manera clara en los programas de formación inicial y permanente de los profesores para poder convertirlos en profesionales de la educación competentes, capaces de cubrir las necesidades de los alumnos en funcion de las demandas de la sociedad actual.

HÉCTOR ALÍ ALVAREZ COLOMBO dijo...

El uso de las TIC en la escuela implica una serie de cambios conceptuales y
culturales: Del profesor/a como único proveedor de la enseñanza se pasa a la participación más activa del alumno/a; de las clases presénciales, normalmente basadas en el discurso con apoyo audiovisual, a la publicación de páginas web; de la presentación lineal del material docente al hipertexto; de un currículo estructurado a uno emergente, a veces improvisado; de la adquisición de conocimiento de "segunda mano" al manejo más directo de la información para ser procesada por el alumno; del aprendizaje de habilidades descontextualizadas al aprendizaje constructivo e interpersonal que tiene lugar en contextos del mundo real.
Todo ello motiva a los alumnos/as y además de aprender hace que sus estudios se los tomen con mucho más interés.
Lo cierto es que las generaciones más jóvenes están creciendo, para bien o para mal, asimilando la nueva cultura en formación (normalmente utilizando la Red para ocupar, cada vez más tiempo, de su entretenimiento y ocio). Ante este panorama, apostar por una educación tecnológica y por la integración de Internet en la escuela ha dejado de ser un reto para convertirse en una necesidad. Internet ofrece muchas posibilidades para cambiar de modelo de aprendizaje y utilizar la enorme cantidad de recursos disponibles, en forma de datos e información, para convertir en conocimiento.
Cabe destacar que para poder ser utilizadas con provecho y eficacia en el mundo educativo (como en cualquier otro ámbito, aunque por la trascendencia e influencia que puedan tener en niños y jóvenes cobra, en nuestro caso, mucha mayor relevancia) es imprescindible una amplia formación del docente, quien será el encargado de organizar su aplicación y desarrollo dentro de cauces estrictamente pedagógicos y didácticos. Y cuando hablamos de una amplia formación no nos referimos solamente a un suficiente dominio práctico y técnico de las mismas, fundamental para su manejo, desde luego, sino a un profundo, detallado y certero conocimiento de las funciones, finalidades, orígenes y repercusiones que tienen en nuestro mundo.
saludos cordiales al grupo
Héctor Alí Alvarez colombo

Carmen Cañamo dijo...

La tecnología ha invadido al mundo en todos sus ámbitos, pero en la educación ha sido como una avalancha la cual los docentes hemos tenido que sostenernos y pararnos con pies firmes para no dejarnos arrastrar, sino ir a la par con ella. Lo que me satisface es que a pesar de la tecnofobia la gran mayoría de nuestros colegas así sea hasta por curiosidad, ha tenido que acercarse a todas estas tecnologías lo que significa que se ha dado un primer paso lo cual es beneficioso para nosotros mismos, nuestros educandos y nuestro país; para ellos un aplauso y animo para seguir adelante, para los que ya están a la par de las Tics mil felicidades y en lo que puedan tomen de la mano al resto para que se nos unan.

Saludos y Felicidades al grupo de todo corazon.

Moderador dijo...

Es importante hacer notar que el resultado de las estadisticas, no son concluyentes por lo pequeño de la muestra, yo diria que la mayoria de las escuelas no poseen, ni usan el elnguaje digital en el aula, sin embargo, vale la pena destacar, el aspecto cualitativo de las entrevistas, pues alli se demuestra que aun y cuando existen los medios electronicos, siguen circulando saberes fragmentados y persisten las metodologias de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno es pasivo frente al ejercicio de poder del docente, quien restringe y controla la participacion y la apropiacion de su recorrido por los saberes por parte de los estudiantes.
Sybil Caballero

Unknown dijo...

Hola...felicitaciones al grupo... En nuestro país han comenzado los cambios en el sistema educativo, de una manera u otra la mayoria de los estudiantes de las grandes ciudades saben el manejo de las computadoras.Las aulas virtuales en las escuelas han contribuido en una nueva forma de enseñar,en trabajar de forma colaborativa y relacionarse con los demás estudiantes que están interactuando en ese ambiente de aprendizaje.

ANTONIO SILVA T. dijo...

personalmente opino que la tecnologìa constituye una base imprtante para la educaciòn porque a travès de ella obtenemos deiversas informaciones relevantes, reales y en cualquier momento. es importante que los alumnos dominen los diversos medios y sistemas de comunicaciòn desde temprana edad ya que por encontrarse en etapa de crecimiento y formaciòn se hace un poco más fácil captar su atención, desarrollar el nivel de memoria y entendimiento en compararción con los adultos que tienen diversas obligaciones los que le dificulta disponer del tiempo necesario para aprender. De igual forma opino que los docentes en general deben emplear en lo posible el uso de las TIC porque gracias a estas tanto él como el alumnado aprenden de amnera simultánea, hay que dejar atrás la enseñanza unidireccional y aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología.

Nervis Varela dijo...

Hoy día, con la avalancha comunicativa que trae la nueva tecnología, la tecnofobia que pueda presentar un docente es minimizado por la misma, obligándolo asumir el compromiso o la necesidad de mantenerse comunicado tanto con sus alumnos como con el resto de los integrantes de la sociedad que le rodea.
En mi opinión, creo que por mucha resistencia que presente un individuo al uso de las nuevas tecnologías, las mismas, con la gama de ventajas que ofrece, sobretodo desde el aspecto educativo donde la persona asume con responsabilidad que su aprendizaje ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar, lo induce de manera ineludible a modificar la forma tradicional de enriquecer sus saberes.
Gracias a Dios y a las nuevas tecnologías, aunque sea de una manera tan inhumana, la comunicación entre nosotros es cada día más fácil y rápida. Con el uso de cualquier herramienta que la persona tenga a su disponibilidad puede compartir y recibir la información de su interés sintiéndose cada vez más incluido

Unknown dijo...

El aula emergente constituye una alternativa en la vertiginosa era del cambio globalizado en donde las tics representan el personaje protagónico de la transformación de la sociedad y especial en el proceso educativo. En tal sentido las redes digitales están paseándose constantemente en este proceso para fomentar el cambio dentro de las herramientas de la enseñanza-aprendizaje; comparando lo tradicional con lo contemporáneo, en donde la ventaja resalta que el aprendizaje se puede dar en cualquier espacio y por ende en todos los lugares y el facilitador revisa y controla el aprendizaje virtual en un medio electrónico y digital. Es por ello en la actualidad las clases interactivas representan una motivación global, de allí que se realice un aprendizaje significativo. Sin embargo hay que tener presente que no sólo el aula y cualquier espacio educativo es importante sino que se debe tomar en cuenta lo cotidiano puesto que la mayoría de nuestros educando tiene un proceso mental representado por su entorno, en donde la espontaneidad es el protagonista. Muy buenos los recursos presentados, constituyen alternativas dentro de un aprendizaje emergente y de allí que surjan inquietudes como: todo lo novedoso motiva el proceso de enseñanza-aprendizaje al individuo, porque en vez de copiar hay que buscar herramientas para cubrir la necesidades de cada grupo y su entorno en donde no importa como sino lo que se tiene que aprender para engrosar el mundo de la política educativa.

Unknown dijo...

Hoy en dia la parte del cambio social, son las redes digitales, las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, son las redes educativas virtuales, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, y la elaboración de instrumentos educativos electrónicos, especializar y formar a los educadores en la enseñanza de un nuevo espacio local.Con las redes electronicas es posible entretenerse, trabajar, investigar, hacer arte; no es suficiente con enseñar a leer, escribir y hacer calculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Es por ello, que la gran parte de la vida social se desplegara en el espacio electrónico y virtual, por lo tanto es perciso celebrar la unión entre la escuela tradicional con la escuela digital y virtual.