28 marzo, 2008

MEDIADORES DISCURSIVOS

La consideración acerca de la importancia de los instrumentos mediadores y las finalidades asociados al aprendizaje ha intensificado las investigaciones centradas en los procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas Caballero (2000, 2007).

Pensar bajo nuevas lógicas exige la emergencia de otros dispositivos cognitivos, de nuevos instrumentos y metodologías para adquirir, buscar y transmitir conocimiento, y nuevas formas de transmisión de saberes para lo cual es necesario explorar los mediadores discursivos como parte de esos nuevos dispositivos cognitivos que junto con los lenguajes electrónicos inciden en las nuevas formas de producción, reproducción y autogeneración de conocimiento. Estos dispositivos se vinculan también con los procesos de aprendizaje, al permitir a la inteligencia humana incorporar sensores artificiales, memorias relacionales, sistemas de comunicaciones en tiempo real, que potencian las posibilidades perceptivas-cognitivas de la especie humana. Sybil Caballero (2008)

Unas investigaciones, más influenciadas por la psicología cognitiva, se centran en las estrategias individuales en la resolución de problemas y otras, enmarcadas en la teoría de Vygotski, valoran las relaciones sociales participantes en la resolución de la tarea. Sin embargo, unas y otras privilegian metas e intenciones asociadas al aprendizaje (Lacasa, 1994; Festas, 1998; Saada-Robert, 1999).
Las teorías de Lev Vygotski (1999) y Mijaïl Bajtin (1995) actualmente reinterpretadas en el marco de la teoría sociocultural (Wertsch, 1997; Ramírez, 1995; De Pablos, 1999) enmarcan el lenguaje – instrumento mediador por excelencia – y otros mediadores secundarios, como es el caso de la televisión, en el estudio de los procesos de apropiación, internalización y construcción de la identidad personal. La perspectiva de Vygotski sobre la mediación semiótica en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores y el papel regulador del discurso interno se complementa con la perspectiva bajtiniana de dialogicidad, alteridad, heterogeneidad (Zavala, 1991), lenguaje social y genero discursivo.
Algunas investigaciones desarrolladas en el marco de esta teoría trasponen determinadas dimensiones de las perspectivas de Vygotski y Bajtin para intentar comprender y explicar fenómenos que originan modelos y pautas de acción en la práctica educativa (De Pablos, 1995, Fernández, 1996; Uemura, 1996 ; Rebollo, 1999). Los estudios de De Pablos (1995) y Rebollo (1999) constituyen referentes importantes en este dominio puesto que nos revelan como la mente humana en vez de interactuar directamente con los problemas presentados por el medio circundante, participa en relaciones indirectas mediadas por sistemas de instrumentos simbólicos cada vez más elaborados (Kozulin, 1994). Este hecho tiene profundas implicaciones en la investigación sobre tecnologías de la comunicación que surgen y que rápidamente se van incorporando como instrumentos mediadores en las prácticas sociales. El estudio de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje y en las actividades promocionadas por las instituciones educativas plantea nuevos horizontes en el conocimiento sobre y para la práctica educativa.
Finalmente, el docente requiere mantener una mente abierta y aprender de manera constante, convertirse en un creador, multiplicador, motivador y conocedor de la tecnología educativa.

1.- http://www.miaulacreativa.es.tl (Equipo de trabajo: Daymary Fernandez, Grecia Tovar, Hector Alvarez, Antonio Silva y Antonio Nieves)

2.- http://www.everyoneweb.com/mediadoresdiscursivos/ (Creado por: Alicia González, Javier Delgado, Erick Martínez, Alejandra Solórzano)

3.- http://mediadoresdiscursivos.jimdo.com/ (Creado por Keyla Perez, Nacalid Madera, Marisela Hernandez, Angel Pinto, Miladys Fuenmayor, Nestor Galea)

10 comentarios:

Prof. Milagros Rondón dijo...

En primer lugar felicitaciones al grupo por el tratamiento del tema.
Los educadores en cualquiera de sus modalidades somos actores sociales y estamos llamados a gerenciar en forma eficiente políticas públicas en ese amplio escenario que nos ofrecen los avances tecnológicos aplicados a la educación. Vale decir a la tecnología educativa, la cual hasta hace poco fue una rama de especialización y ahora ha de ser asumida como un eje transversal del sistema educativo.
Es así como hemos de generar estrategias pedagógicas que necesariamente estén sustentadas en las teorías del aprendizaje constructivista, particularmente la de Lev Vygotski en donde se subraya la construcción del aprendizaje mediado por las relaciones sociales, en donde se puede afirmar que se encuadra en forma armónica el aprendizaje colaborativo en las comunidades de aprendizaje. Otro de los factores claves en esta teoría se refiere a la relevancia que adquiere el lenguaje, si continuamos con el debate constructivo de la tesis de Caballero (2008) acerca de las transformaciones socioculturales que se están sucediendo en los procesos cognitivos del aprendizaje, en la lectura y la escritura; además de cómo vienen emergiendo nuevas manera de relacionarse afectiva y socialmente, en sus palabras ya no pensamos, ni sentimos, y en consecuencia no actuamos igual.
Incluso un aporte al desarrollo de esta investigación es que una de las categorías que se debe tomar en cuenta en las categorías mencionadas por la investigadora a de ser las nuevas formas de organización social y comunitaria que han surgido y cómo la tecnología ha afectado dichos procesos organizativos y en qué medida a partir de ello, en la relación escuela, familia y comunidad también han emergido cambios significativos en los cuales bien valdría la pena ahondar, si consideramos a los tres agentes como mediadores discursivos.
Estos tres actores sociales han de asociarse, aliarse y actuar en una sinergia coherente que les permita modificar sus viejos patrones de aprendizaje que estén cónsonos con los efectos que han emergido al apoyarse cada uno en su espacio, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Si tomamos en cuenta por ejemplo que el sistema de valore también se suma y se alista a esas transformaciones socioculturales. Todo ello sin dejar a un lado que las tres agencias de aprendizaje y socialización, con sus actores claves: docentes, padres, representantes, adultos significativos y líderes comunitarios, poseen experiencias y conocimientos que les permiten seguir orientando y facilitando el aprendizaje, pero que ahora se hace urgente y necesario repensar en el cómo hacerlo en concordancia a las evidentes transformaciones socioculturales.
Finalmente, este proceso colaborativo, comunicativo y comunitario del aprendizaje que estamos experimentando en este espacio del blog transito digital, particularmente me ha llevado a concienciar nuevos elementos para generar una investigación que goce verdaderamente de pertinencia socioeducativa.
Prof. Milagros Rondón.

Unknown dijo...

felicitaciones al grupo
es valido decir que el docente como mediador del aprendizaje podrá crear esas estrategias pedagogicas en donde el estudiante participara activamente en su aprendizaje y de igual manera puede crear la conciencia de que ese aprendizaje no se quede con ellos sino que lo podemos compartir, es por eso que las tics cambia todo, ya que permite socializarce con otras pesonas asi esten lejos igual pasa con el aprendizje tiene que cambiar y al mismo tiempo de ese cambio se vayan evaluando los alcances del mismo

Unknown dijo...

hola..felicitaciones.yo considero que los mediadores son instrumentos discursivos que se utilizan en los procesos y estrategias cognitivas, ya que somos parte de una comunidad de conocimientos y aprendizaje,y que las mismas se estan realizando en diferentes escuelas formando parte de la nueva practica educativa....

Unknown dijo...

Los nuevos cambios educativos giran en torno a la tecnologia, tecnicas, medios e instrumentos que han sido en las ultimas decadas una opción para abordar el quehacer educativo y lograr objetivos que hacen del e-learning un novedoso sistema educativo que contribuye a los aportes necesarios para que represente un valioso elemento para el docente en su conducción del proceso ensenañza-aprendizaje y que facilite esa entrada de conocimeintos para un desarrollo cognitivo-significativo.

Unknown dijo...

los mediadores discursivos representan cada una de las herramientas tegnologicas que el docente facilitador tiene que emplear, en la construcción de saberes y al mismo tiempo desarrollar destrezas cognitivas visuales, comunicaticas a partir de una concepción de la conciencia como organización subjetiva de la realidad observada que establece el estudiante con sus contextos sociales. es responsabilidad del docente seleccionar exhaustivamente la herramientas acordes con los dispositivos y con los espacios adecuados segun el entorno de las comunidades y sus necesidades. Es importante resaltar que tanto los mediadores principales por excelencia y los mediadores secundarios representan la construcción de la identidad personal en el estudio de apropiación de accion en la practica educativa. En tal sentido es relevante proponer que en todos los entornos educativos se debe dar cavida a cada uno de los mediadores discursivos y estudiar hasta que punto son efectivos tomando en cuenta el grupo y de esta manera evaluarlos.

Moderador dijo...

Me parece que nadie mejor que ustedes son un ejemplo de pasar del lenguaje analogico al digital, me queda la satisfaccion de saber que el hecho pedagogico ya no sera igual, hubo un cambio sustantivo, en especial, el haberse apropiado de estos mediadores, que como hemos dicho siempre mas que instrumentos son mediadores discursivos, porque a traves de ellos transitan valores, conocimiento, emociones, afectos, saberes.
Dra. Sybil Caballero

esther calderon dijo...

Nuestra sociedad actual se caracteriza por la proliferación de nuevos instrumentos de situaciones mediadas, entre los que destaca recientemente los medios digitales y la red (Internet), los cuales aportan complejos sistemas de códigos, muy determinados por las instituciones a los que están vinculados los procesos de culturización que tienen un origen social colectivo púes, el estudio de la acción mediado de la relación entre el instrumento mediado y es uso único y exclusivo que realizan los individuos dependerá de las potencialidad y efectividad que tenga dentro del ambiente o entorno educativo.

Alejandra G dijo...

Los mediadores discursivos son todos y cada uno de los medios de comunicación y de información con el uso de las tics que representan la utilización de elementos digitales, tales como: los wikis, los pordcast, buscadores, software, videos, blosb, a través de la Web y en espacios de comunicación. De allí que es considerado la importancia de los instrumentos mediadores y su finalidad asociado al aprendizaje para hacer de este un proceso significativo, en donde se expliquen los fenómenos que desarrollan modelos y pautas de acción en la práctica educativa que interactúan directamente en problemas representados por el entorno y que se dan por relaciones indirectas mediados por sistemas de instrumentos simbólicos que surgen y se incorporan como instrumentos mediadores simbólicos en la practica social.

Unknown dijo...

la utilización de elementos digitales, tales como: los wikis, los pordcast, buscadores, software, videos, blosb, a través de la Web. Representan una herramientas que ayuda al docente emplear con avance tecnologico,para un aprendizaje significativo y saberes con desarrollo y destrezas cognitivas visuales, comunicaticas. lo que reafirma que la sociedad asume transformaciones socioculturales, lo que permite el crecimiento de estrategias para el desarrollo en el ambiente tecnologico.

Unknown dijo...

la utilización de elementos digitales, tales como: los wikis, los pordcast, buscadores, software, videos, blosb, a través de la Web. Representan una herramientas que ayuda al docente emplear con avance tecnologico,para un aprendizaje significativo y saberes con desarrollo y destrezas cognitivas visuales, comunicaticas. lo que reafirma que la sociedad asume transformaciones socioculturales, lo que permite el crecimiento de estrategias para el desarrollo en el ambiente tecnologico.