07 marzo, 2008

Proyectos Educativos en Venezuela, América Latina y el Caribe

La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia . La computadora es una herramienta, es un nuevo lenguaje , un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. Los proyectos educativos no pueden quedar aislado de esta nueva forma de aprender, tomando en cuenta que se nos presentan estudiantes que piensan, actuan y razonan de manera diferente por lo que lleva a crear a estos proyectos estrategias creativas que traten de cubrir sus expectativas.
Para mas información visita nuestra guía de navegación AQUI

9 comentarios:

Unknown dijo...

Las felicito, lograron abarcar grandes alcances educativos que se han promovido en venezuela y america latina, como el sistema tripla A (en la unefa). que esta ahora no estaba claro para mi, pero ahora me acerco un poco más sobre su misión y su alcance.

Moderador dijo...

perdón el comentario de moderador soy yo milagros rondón.

Moderador dijo...

Colegas: Las felicito. La búsqueda de la información del tema que es bastante amplia lograron presentarla en forma atractiva. Además me parece muy interesante como lograron mostrar las diferentes iniciativas que se vienen dando en el país. Sabemos que nos falta mucho camino que recorrer y la voluntad política de nosotros los educadores como actores sociales de cambio es fundamental. Aprovechemos lo que tenemos en vez de quejarnos tanto de lo que todavía nos falta. En esta comunidad de aprendizaje ya han surgido sueños, propuestas y proyectos interesantes... la invitación es a continuar creando. No estamos solos. Adelante.

Antonio Nieves dijo...

Las felicito por su trabajo,claro y preciso, estos recursos servirán de gran ayuda para los estudiantes y docentes y la familia,lo más importante es que son recursos Venezolanos. Hay otros recursos Españoles y de America Latina,que nos serviran de ayuda y de apoyo dentro y fuera del aula.
Saludos.

GRECIA TOVAR dijo...

Hola colegas, mis felicitaciones, como siempre realizaron un buen trabajo.
Resulta interesante conocer la cantidad de proyectos educativos que existen en América Latina y el Caribe, Sobre todo aquí en Venezuela. Creo que quienes hemos tenido la oportunidad de ver el programa Ame, sabemos que es una herramienta excelente para los educadores. Proyectos actualizados, basados en valores, educación ambiental, entre otros. También está el sistema triple A de la Unefa, el cual desconocía y que globalizan los avanves tecnológicos que emergen en esta sociedad actual; aún cuando persiste la debilidad de la capacitación y actualización de los docentes, la tecnofobía por parte de los mismos y la discontinuidad y seguimientos en los proyectos, que estamos seguros serán subsanados con el transcurrir del tiempo. Saludos

Moderador dijo...

Este trabajo da aportes a lo que venimos comentando: en Venezuela existen experiencias y avances importantes, en especial el Proyecto Fe y Alegria, Cantv con los autobuses escolares, los infocentros y Fundabit(iniciativas publica), sin embargo, la ausencia de articulacion en un cuerpo de Politicas Publicas, dificulta una accion orquestada que haga posible que el lenguaje electronico sea aprendido y forme parte de los espacios de comunicacion en las aulas de clase.
En este sentido, el aporte y el compromiso de este grupo de aprendizaje es, definitivamente, inspirador para contribuir a la transformacion de nuestro sistema educativo, no desde una perspectiva curricular, sino desde el hecho comunicacional en si, desde el fondo del problema. Dra. Sybil Caballero

HÉCTOR ALÍ ALVAREZ COLOMBO dijo...

Se puede evidenciar el gran efuerzo del grupo en síntetizar algunos de los grandes proyectos educativos con los que contamos en la actualidad en Venezuela, América Latina y el Caribe los cuáles son de gran utilidad para los docentes en ejercicio en el gran cambio en relación a la utilización de la tecnología como es el caso de proyecto Rena que sirve como modelo que nos oferta estrategias y herramientas a utilizar con los alumnos en las aulas de clases a través de la red, no obstante nos falta un gran camino por andar. Las felicito, gracias por los aporte.
Héctor Alí Alvarez Colombo.

Durlayn Mármol dijo...

Es interesante saber que existen diversos proyectos educativos en Venezuela y son de gran utilidad tanto para los docentes como para los alumnos, por la gran cantidad de estrategias que contienen cada uno de ellos. Particularmente el Proyecto “RENA” ya que es un sitio destinado a todo usuario y se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias. Como docente me ha servido de mucho porque he podido investigar y aclarar dudas con respecto a los proyectos del nivel inicial. Gracias por la información me ha servido de mucho ya que desconocía sobre algunos de estos proyectos. Durlayn Mármol.

Unknown dijo...

Hola ....felicitaciones .En venezuela se han promovidos nuevos ambientes de aprendizajes en muchas instituciones educativas,pero apenas estamos empezando nosotros los docentes en formarnos en el area de informatica para llegar a cabo tantos proyectos que se han incorporado en la educación,los mismos tienen como objetivo formar a personas que contribuyan a la transformación del pais, y que estos avances tecnlogicos le lleguen a todos los estudiantes en igual de oportunidades.